Internacional

Andreas Lubitz, el copiloto que hizo estrellarse el vuelo de Germanwings

El fiscal de Marsella ha confirmado que Andreas Lubitz quiso "voluntariamente destruir el avión"

Andreas Lubitz, el copiloto del vuelo de Germanwings que "tuvo voluntad de destruir el avión"

Andreas Lubitz, el copiloto del vuelo de Germanwings que "tuvo voluntad de destruir el avión"

Madrid

El fiscal de Marsella encargado del caso, Brice Robin, ha informado en rueda de prensa 48 horas después de la tragedia aérea en los Alpes de que "el copiloto quiso voluntariamente destruir el avión". Ese copiloto se llama Andreas Lubitz, de 28 años, tiene nacionalidad alemana y no estaba clasificado como terrorista.

Se formó en Lufthansa en Bremen y había comenzado a trabajar en Germanwings en septiembre de 2013, llevaba un año y medio. Una portavoz de la compañía ha confirmado que tenía una experiencia de 630 horas de vuelo.

Según informa la prensa alemana,  Andreas Lubitz procedía de Montabauer, una localidad que pertenece al estado federado de Renania Palatinado, situado al oeste de Alemania.

El copiloto del vuelo de Germanwings era miembro del Club de Deportes Aéreo (LSC Westerwald) de Montabaur, donde sus compañeros señalaban que "comenzó como piloto de planeadores y llegó a ser piloto de un Airbus A320".

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, ha explicado que Andreas Lubitz formaba parte de su plantilla de copilotos desde 2013 y que tuvo "hace seis años una larga interrupción en la formación profesional" pero que después de un examen volvió a trabajar. "Todos los exámenes estaban bien, no había ninguna limitación en su informe médico y se le dio como plenamente capaz".

Lo que se oye en la caja negra

Fiscal de Marsella: ''El comandante llamó a la cabina a través del interfono y no obtuvo respuesta''

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0918420150326133447/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El fiscal de Marsella  ha explicado que Lubitz estaba vivo y respiró "con normalidad" hasta el momento de la colisión en los Alpes franceses, según la grabación sonora recogida en una de las cajas negras.

Fiscal de Marsella: ''El copiloto accionó voluntariamente el mando que ordenaba el descenso''

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0918420150326130009/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pese a que en los primeros 20 minutos el copiloto mantuvo una conversación "normal y cortés" con el comandante, después se escucha al comandante preparar el informe de aterrizaje en Düsseldorf, al que el copiloto responde de forma "lacónica".

Posteriormente, el comandante pide al copiloto tomar el mando -presumiblemente para ir a hacer sus necesidades- y se escucha el movimiento de una de las butacas y una puerta que se cierra. En ese momento, cuando el copiloto ya está solo, acciona el sistema de descenso y ya no vuelve a hablar hasta el momento de la colisión.

"Ignoramos la razón, pero puede analizarse como una voluntad de destruir el avión", señaló Robin.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00