Internacional

¿Qué pruebas tienen que pasar los pilotos de avión?

Hablamos con Luis Rodríguez Gil, Subdirector de Seguridad Aérea, que nos aclara el tipo de pruebas médicas a las que deben someterse los pilotos

¿Qué pruebas tienen que pasar los pilotos de avión?

Exhaustivos controles para los pilotos

Madrid

Tras las últimas confirmaciones del fiscal a cargo de la investigación del accidente aéreo ocurrido el pasado martes en Francia, 'Hora 14' ha vuelto a ponerse en contacto con el Subdirector de Seguridad Aérea, Luis Rodríguez Gil, que ha explicado el tipo de pruebas y exámenes a los que tienen que someterse aquellos que se ponen al frente de los mandos de un avión.

“No hay sector más regulado que el sector aeronáutico”, ha señalado Rodríguez Gil, que ha explicado el sistema de regulación europeo médico que deben cumplir los tripulantes. Dentro del amplio abanico de pruebas a las que tienen que someterse, cobran vital importancia exámenes exhaustivos divididos en tres apartados concretos: psiquiatría, psicología y neurología. “No habrá personas más controladas desde el punto de vista médico que los pilotos”. No hay hueco para la improvisación: en caso de dudas en cualquier parámetro, la autoridad aeronáutica puede decretar un segundo examen.

“No hay sector más regulado que el sector aeronáutico”

05:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0995020150326165637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La validez de los certificados y autorizaciones médicas dependerá de la edad del piloto: de seis meses a un año. Periódicamente tienen que cumplir todos los requisitos haciendo especial hincapié en el posible consumo de sustancias o medicamentos psicotrópicos que pudieran alterar la conducta del piloto. “Un simple antiestamínico para una alergia es susceptible de que el piloto se pueda declarar no apto para realizar una misión de vuelo”.

En cuanto al posible abandono de la cabina por parte de los tripulantes, Rodríguez señala que "el piloto puede abandonar la aeronave por cualquier necesidad fisiológica, para comprobar la situación de vuelo o, en trayectos de larga distancia, para descansar".

Controles psicotécnicos brutales

En la primera hora de 'La Ventana', hemos hablado con Javier del Campo, piloto con 52 años de experiencia y comandante de aviación retirado, experto operaciones de vuelo y e instructor en navegacion áerea. Con él, hablamos sobre el funcionamiento de los exámenes psicológicos a los que se someten los pilotos, el sistema de apertura de la cabina y el protocolo a seguir en situaciones similares. 

'No estamos ante el caso de un suicidio”

24:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0995020150326172635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El piloto ha hecho hincapié en la rigurosidad de los controles psicotécnicos que permiten detectar posibles psicopatías y tendencias agresivas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00