Internacional

El paro en Portugal llegaría al 29% contando los portugueses que emigraron porque no tenían trabajo

El estudio, de la Universidad de Coimbra, critica también la precariedad laboral y los bajos sueldos

Imagen de archivo de una manifestación contra los recortes en Portugal.EFE

Lisboa

La tasa de paro oficial de Portugal esconde la realidad, según un análisis realizado por el Observatorio de Crisis y Alternativas de la Universidad de Coimbra. Según este estudio, el desempleo real en Portugal llegaría al 29% si se contabilizasen todos los emigrantes que tuvieron que salir del país porque no tenían trabajo.

Según los últimos datos divulgados por Eurostat, a principios de mes, Portugal era el tercer país de la Unión Europea donde más se había reducido la tasa de desempleo, hasta el 1,3% en enero de este año. Sin embargo, este estudio revela ahora que en esa cifra no se incluyen todos los portugueses que en realidad no tienen empleo en su país.

Por otro lado, el estudio también es muy crítico con el tipo de empleo que hay actualmente en Portugal, citando sobre todo la precariedad laboral y los bajos sueldos. Desde enero, el sueldo mínimo se sitúa en los 505 euros, aunque llevaba varios años congelado en los 485 euros. Además, se estima que hay un millón de trabajadores con falsos recibos verdes, es decir, que son una especie de autónomos que en realidad deberían estar contratados por sus empresas. Así, éstas se ahorran la Seguridad Social y los trabajadores funcionan como colaboradores esporádicos, aunque tengan un horario completo durante todo el mes.

Es una situación ilegal que en realidad se permite en Portugal porque tienen que ser los trabajadores quienes denuncien la ilegalidad a la Seguridad Social, algo que la mayoría de las veces no sucede porque temen perder sus trabajos, por muy precarios que sean.

Por otro lado, el Observatorio critica también las becas no remuneradas o remuneradas de forma estatal. Estas becas fueron creadas para introducir a los jóvenes en el mercado laboral pero en la práctica, las empresas las utilizan para abaratar los costes con recursos humanos y una vez finalizadas no integran a los trabajadores de sus plantillas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00