Sociedad

Tecnología para luchar contra las alergias

Cada vez hay más alergias y duran más tiempo. Lo bueno es que las nuevas tecnologías ayudan al paciente sobre todo a prevenir. En España hay 16 millones de alérgicos, de los que aproximadamente la mitad son a algún tipo de polen

Comunidad de Madrid

La primavera es una de las épocas más duras para las personas que sufren alergias sobre todo al polen de plantas, especialmente a las gramíneas, olivo, ciprés o al plátano de sombra. Sin embargo los teléfonos móviles inteligentes han supuesto una revolución y se han convertido en los grandes aliados a la hora de evitar los síntomas.

Las nuevas tecnologías ayudan al paciente sobre todo a prevenir las alergias

02:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0918420150328095215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En consulta con el móvil

Javi tiene 19 años y una alergia a las gramíneas que arrastra desde hace 5 años. Se dio cuenta de lo que tenía cortando el césped de su casa. "Se me ponían los ojos rojos, no paraba de estornudar, tenía picores por todo el cuerpo. Mi madre se pensó que me quería escaquear, hasta que nos dimos cuenta de que esos síntomas eran de alergia ", cuenta Javi. Luego llegaron las pruebas médicas y después la vacuna que se inyecta mensualmente y con la que ha mejorado mucho. Pero su gran aliado, como él cuenta, es el móvil. Ya se ha bajado la aplicación gratuita Alerta polen. "Pones la ciudad por ejemplo a la que te vas a desplazar, tu alergia y te informa de los riesgos, para que te puedas planificar un viaje si es el caso". Cuenta también con un sistema de alarma al usuario en caso de que la concentración de polen aumente y ofrece información médica sobre el tratamiento de alergias.

Formatos más modernos

"El boca a boca" funciona para que estos métodos se conozcan más. En consulta los médicos se lo explican al paciente, pero hay que tener algunas precauciones que nos explica el doctor Javier Domínguez médico adjunto del servicio de Alergología de La Paz. Para seleccionar el polen hay que saber que el nombre que viene en la aplicación a veces no coincide con el término que normalmente se emplea. En Madrid es muy frecuente la alergia a las arizónicas, pero en la aplicación hay que poner cupresáceas. Pero una vez que se tienen estos datos el manejo es muy sencillo. El doctor explica que toda esta información también está recogida en la página de la Sociedad Española de Alergia polenes.com.

Las peores horas

El doctor Domínguez explica que las peores horas para los alérgicos al polen son entre las cinco y las diez de la mañana y entre las siete y las diez de la noche. Son los tramos en los que con carácter general se recomienda a los alérgicos reducir las actividades al aire libre. A pesar de que en las ciudades hay menos cantidad de pólenes que en las zonas rurales, las enfermedades alérgicas son cada vez más frecuentes en los entornos urbanos por la contaminación. Sostienen los expertos que un polen limpio causa 20 veces menos alergia que un polen contaminado.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00