Actualidad

Podemos niega haber puesto condiciones a Susana Díaz para su investidura

El partido, “abierto al diálogo”, no aclara si la dimisión de Chaves y Griñán es una línea roja

Andalusian regional Podemos (We Can) party leader and candidate Teresa Rodriguez smiles as she arrives to a news conference after the Andalusian regional elections, in Seville, southern Spain, March 22, 2015. Spain's Socialists won a regional election in / JON NAZCA Reuters

Madrid

La dirección de Podemos asegura ahora que lo que ha planteado a Susana Díaz para apoyar su investidura “son propuestas, no condiciones”, por lo que la formación está “abierta al diálogo” sin aclarar si exige al PSOE que cumpla o no sus requisitos. El tono que ha utilizado este lunes la portavoz de Podemos, Àngela Ballester, difiere del que empleó la líder de la formación en Andalucía, Teresa Romero, cuando describió los requisitos con los que parecía condicionar su apoyo al PSOE: la dimisión de los expresidentes Chaves y Griñán, que la Junta deje de trabajar con bancos que desahucien a personas sin alternativas para obtener una vivienda y reducir el número de altos cargos.

Ballester ha repetido hasta una decena de veces que su partido no pone condiciones, sino que lanza “propuestas de sentido común” sin “líneas rojas”. “No nos posicionamos ni por el sí ni por el no ni por la abstención en la investidura. Hemos hecho unas propuestas y ahora la respuesta no la tiene que dar Podemos, sino Susana Díaz, que no puede quedarse en silencio”, apuntaba la secretaria de Coordinación ejecutiva del partido de Pablo Iglesias.

¿Estarían entonces dispuestos a facilitar la investidura de Susana Díaz aunque no dimitan Chaves y Griñán, como en teoría proponen? Ballester repetía argumentos al dar su respuesta: “Insisto en que no son condiciones. Siento repetirme pero se trata de las propuestas que lanzamos a Susana Díaz, la pelota está en su tejado y esperamos que se lo piense porque estamos abiertos al diálogo”.

En la rueda de prensa, los periodistas han preguntado por las implicaciones de llamar ahora ‘propuestas’ a lo que todos entendían que eran ‘condiciones’ y así se ha llegado a una situación kafkiana: “Podemos está abierto a entenderse con todo el mundo para responder a los problemas de la gente”, decía Ballester. ¿Entonces da igual si el PSOE acepta sus propuestas?, se preguntaba. “Lógicamente, lanzamos unas propuestas para esperar una respuesta y eso tiene sus condiciones”. ¿Entonces sí hay condiciones?, se volvía a preguntar, ya con asombro. Ballester intentaba salir: “Son propuestas que hemos lanzado y dependiendo de las respuesta se puede seguir hablando y ver cómo atender las necesidades de los ciudadanos”.

La portavoz de Podemos ha negado también que la dirección nacional esté supervisando las decisiones que tome el partido en Andalucía: “Las decisiones se han tomado por quienes conformaran el grupo parlamentario y al frente Teresa. Son independientes para tomar estas decisiones, teniendo en cuenta que el grupo parlamentario andaluz representa ahora mismo a Podemos a nivel estatal”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00