Tribunales

Los magistrados del Supremo amenazaron con un plante a Lesmes si intentaba interrogarles por la filtración del Caso Plazaola

La tan cacareada investigación de la filtración que habría provocado la fuga del etarra le ha salido cara al presidente de los jueces que ha comprobado cómo hasta los suyos se ponían en su contra ante el anuncio de una investigación que sugería interrogatorios

Foto de archivo del presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos LesmesEFE

Madrid

El presidente del Supremo en sus horas más bajas. Tras anunciar una investigación en la Sala de Lo Penal por esa supuesta filtración nada más conocerse que Alberto Plazaola iba a regresar a prisión, Carlos Lesmes ha visto como los magistrados de esta jurisdicción han decidido plantarle cara y plantarle en determinados actos oficiales. El pasado lunes 17 de Marzo era la fecha elegida para dejarle solo en el acto de toma de posesión de varios fiscales de Sala.

Esa “rebelión a bordo” era la contestación a su anuncio de iniciar una investigación entre los magistrados que aplicaron la doctrina del Supremo por la cual los presos que han cumplido condenas en países de la Unión no verán reducido su tiempo de cárcel en España.

Lo que nunca dijo Lesmes es que se iban a producir interrogatorios. Pero tampoco lo negó expresamente cuando ya había estallado la polémica.

Varios magistrados de la Sala de Lo Penal comunicaron al presidente de esta jurisdicción, Manuel Marchena que “Si hay interrogatorios, habrá plante. Aquí no se ha filtrado nada. Aquí se ha aplicado la ley”.

El propio Marchena se ha reunido con Carlos Lesmes para reducir esa tensión, De hecho, en la último encuentro que ha celebrado la Sala de Gobierno del Alto Tribunal, hace unos diez días, no se adoptó ninguna decisión. Ahora todo ha quedado reducido a la entrega de un informe que está realizando Manuel Marchena.

Desde el Alto Tribunal se señala que nunca se habrían producido esos interrogatorios porque es una medida que no se puede adoptar ya que solo existe en el derecho penal y aquí no hay indicios de ninguna conducta ilícita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00