Internacional

Lufthansa sabía que el copiloto había sufrido una grave depresión en 2009

Andreas Lubitz informó en 2009 a la escuela de vuelo la aerolínea de que había superado "un episodio grave de depresión" tras haber interrumpido durante varios meses su formación

A black mourning band is seen at a ticket counter of German airline Lufthansa at the Duesseldorf airport on March 31, 2015 in Duesseldorf, western Germany. Germany will hold a national memorial ceremony and service for victims of a Germanwings flight that / SASCHA SCHUERMANN AFP

Madrid

El copiloto Andreas Lubitz, sospechoso de haber estrellado de forma deliberada en los Alpes franceses el avión de Germanwings, informó en 2009 a la escuela de vuelo de Lufthansa de que había superado "un episodio grave de depresión", tras haber interrumpido durante varios meses su formación.

La aerolínea alemana ha revelado en un comunicado este nuevo dato tras realizar investigaciones internas y enviar a la Fiscalía de Düsseldorf documentos adicionales sobre la formación de Lubitz y su historial médico, que incluye un intercambio de correos electrónicos del copiloto y la escuela de vuelo.

Más información

Después de que la Fiscalía francesa apuntara al copiloto alemán como causante de la tragedia, el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, ha informado de que el joven había interrumpido durante un periodo de tiempo su formación en 2009, pero no aclaró los motivos.

La aerolínea ha subrayado que, tras esa pausa de varios meses, los médicos emitieron el preceptivo certificado médico que declaraba a Lubitz apto para volar. En la documentación facilitada por Lufthansa a la Fiscalía alemana se encuentra un intercambio de correos electrónicos entre Lubitz y la escuela de vuelo, cuando el joven iba a retomar su formación.

En los correos el copiloto facilitaba documentos médicos que reflejaban que había superado ese episodio grave de depresión, apuntó hoy Lufthansa.

La aerolínea ha reiterado su compromiso de apoyar en todos los extremos la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Düsseldorf para aclarar un siniestro con 150 personas muertas y explicó que no puede facilitar más datos para no anticiparse al trabajo de las autoridades.

Germanwings agradece la labor de los equipos de rescate y de los voluntarios

 El presidente de la aerolínea alemana Germanwings, Thomas Winkelmann, ha agradecido en un mensaje de vídeo la labor que realizan los equipos de rescate, voluntarios y personal de asistencia en el lugar de la catástrofe aérea en los Alpes franceses y ha asegurado que "la voluntad de ayudar no conoce fronteras".

Según Winkelmann, "los equipos de rescate, los voluntarios y el personal de asistencia están realizando una labor in situ inconmensurable", para la que "cuentan con el apoyo ejemplar de la población de Seyne-les-Alpes y de los pueblos vecinos".

"También dentro de la familia que formamos Germanwings y el grupo Lufthansa en su conjunto, la voluntad de ayudar no conoce fronteras", ha agregado. El presidente de la aerolínea califica la catástrofe aérea ocurrida hace hoy una semana de una de las "tragedias más grandes" de Alemania, al tiempo que asegura que su compañía seguirá haciendo todo lo que esté en sus manos para ayudar a los familiares de las víctimas.

"Quiero darle las gracias a todos los que nos apoyan y piensan en nosotros en estos momentos y días difíciles", dice. Según Winkelmann, "las muestras de apoyo y las palabras de consuelo de muchas personas en Alemania, Europa y todo el mundo son abrumadoras". "Nos dan ánimo y nos dan fuerzas para el futuro", afirma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00