Cine y TV

¿Es gay Sherlock Holmes?

Steven Moffat, creador de la famosa serie británica, aclara los rumores de su personaje protagonista

Benedict Cumberbatch es Sherlock Holmes en 'Sherlock' / BBC

Madrid

Hay situaciones y preguntas que saltan cuando una serie se convierte en un éxito mundial y sus fans empiezan a indagar más sobre sus personajes. Estas situaciones sobrepasan incluso a los guionistas que terminan viendo como el público le confiere a estos personajes el carácter, gustos e ideas que cada cual tiene a bien imaginar. Por eso, personajes que para los guionistas resultan malvados y odiosos, luego son queridos entre los fans de la serie.

Más raro es que se cree un rumor sobre la orientación sexual del protagonista de una serie de investigación criminal. Puntualicemos: no sobre el actor que da vida al personaje, sino sobre el propio personaje. Es el caso del Sherlock Holmes de la serie de la BBC, uno de los mayores éxitos de la cadena británica en los últimos tiempos.

El rumor surgió cuando el actor Benedict Cumberbatch -que es quien interpreta a Holmes en la serie- dijo en el podcast del portal Nerdist que Sherlock y el Doctor Who (otro personaje protagonista de otra serie británica de gran éxito, todo un mito) se diferencian porque "tienen diferentes formas de vestir, distintos gustos con respecto al sexo de sus compañeros…".

Fue decir esto y la mitad de los fans se pusieron a elucubrar y a conjeturar. Teniendo en cuenta que el Doctor Who tiene compañera y que Sherlock tiene compañero… ¿Será que Sherlock Holmes es homosexual? ¿Quién mejor puede saberlo que el actor que lo encarna? Para añadir más pimienta al asunto, muchos recordaban la fantasía que Sherlock tiene en la temporada 3 en la que él y Moriarty se besan…

Para acallar los rumores y poner los puntos sobre las íes, ha hablado el co-creador de la serie, Steven Moffat (también actual showrunner de 'Doctor Who') que, en Entertainment Weekly ha recordado que Sherlock "es un personaje que durante más de 100 años ha estado diciendo 'yo no hago eso'. Ha estado diciendo durante más de 100 años que no está interesado en el sexo. Voluntariamente, permanece lejos para mantener su cerebro, por pura creencia victoriana", ha comentado Moffat haciendo referencia a ese carácter raro y frío de Sherlock Holmes, mucho más apasionado por la ciencia que por la belleza de un cuerpo humano con fines sexuales.

A pesar de sus explicaciones -que parecen muy obvias y claras-, Moffat se lamenta de que "el mundo quiere creer que es gay. Él no es gay. Y está muy claro que el doctor Watson prefiere a las mujeres. La gente quiere fantasear con esto. Está bien. Pero no está en la serie", ha zanjado.

Aunque como bromean en Entertainment Weekly, Moffat desmiente que Sherlock sea gay, pero no dice nada de que sea heterosexual… Quizá el guionista se vea obligado a tratar este tema en el especial navideño de 'Sherlock' que, según confirmó hace unos días, tendrá el Londres victoriano como marco del capítulo.

El Sherlock de Moffat -que es un personaje del siglo XXI- viajará al pasado y se desenvolverá en la misma época que el personaje original de las novelas de Arthur Conan Doyle.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00