Tribunales
Caso Gürtel

Ruz imputa al exjefe de prensa de Arenas por la adjudicación de Fitur en Jerez

El magistrado le cita a declarar imputado por un delito de prevaricación al mediar entre la trama y el ayuntamiento dirigido por la popular María José García Pelayo, para la adjudicación irregular del contrato de representación de Jerez en FITUR 2004, por un importe de 343.537,58 euros. Después de estas declaraciones, el juez decidirá sobre García-Pelayo, senadora y aforada en el Supremo

El magistrado Pablo Ruz, en una fotografía de archivo.EFE

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha citado a declarar como imputado el próximo 28 de abril a Isidro Cuberos, el antiguo responsable de prensa de Javier Arenas, tanto en su etapa como secretario general del Partido Popular, como en los ministerios de Trabajo, Administraciones Públicas, y Presidencia.

La imputación se produce después del informe de la Intervención General del Estado, avanzado por la SER, que este mes corroboró el "papel de intermediación" de Cuberos gracias a la incautación de "diferentes correos electrónicos". Según esos correos, "personal" de la Gürtel le informaban de "las gestiones de cobro de las facturas", a la vez que realizaba "gestiones para agilizar o desbloquear" los pagos en el Ayuntamiento de Jerez. Por estas "labores de intermediación", Cuberos "facturó al grupo" de empresas de Correa, una "comisión de 53.255,22 euros IVA incluido".

En la contratación de la Gürtel en Jerez se cometieron todo tipo de irregularidades, según el auto del juez Ruz. Todo se pergeñó, planificó y firmó a favor de la trama, antes incluso de que se publicaran los criterios de adjudicación. El propio personal de Correa redactaba esas bases municipales para la adjudicación. Incluso los contratos fueron firmados después de la prestación del servicio, y se predataron para no levantar sospechas.

El juez también cita a declarar el mismo día a José Agüera González, director del Instituto de Promoción de Jerez, desde el que se habrían ejecutado varias adjudicaciones, y a la funcionaria municipal Lourdes Montenegro, desde cuyo ordenador se habrían redactado la mayor parte de contratos supuestamente amañados. El 29 de abril Ruz cita al supuesto líder de la Gürtel, Francisco Correa, a su número 2, Pablo Crespo, y a dos de sus trabajadores: Isabel Jordán y Javier Nombela.

Después de esa ronda de declaraciones, el magistrado decidirá sobre la alcaldesa y senadora del PP, María José García-Pelayo. El informe de la IGAE que ha servido para imputar al resto, también la involucraba de lleno en el caso, porque como presidenta del Instituto de Promoción de Jerez, "incumplió" los estatutos en al menos dos expedientes examinados, al adjudicar los contratos cuando esta decisión "correspondía al Consejo Rector" de la entidad.

Además, consta un contrato entre García-Pelayo y la trama para el desarrollo en Madrid de un espectáculo de flamenco coincidiendo con FITUR, que fue firmado "con posterioridad a la prestación del servicio".

Sin embargo, por su condición de senadora, el juez Ruz debería inhibirse en el Tribunal Supremo para citar como imputada a la alcaldesa de Jerez. El magistrado, según fuentes jurídicas, pretende tomar todas las declaraciones señaladas, antes de elevar una exposición razonada al Supremo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00