Economia y negocios

Los rent-a-car renuevan sus flotas para la Semana Santa

Las alquiladoras aumentaron sus compras un 52% en marzo

Imagen de archivo.EFE

Madrid

Las empresas dedicadas al alquiler de turismos tenían claro en marzo que se presentaba una buena Semana Santa este año. Y han apostado fuerte en la renovación de sus flotas. Sus compras aumentaron en el mes un 52,6% respecto al marzo anterior. En total 35.810 turismos, casi un tercio de los que se matricularon en España.

Según los datos de las patronales de fabricantes y concesionarios -Anfac, Faconauto y Ganvam- las compras de las alquiladoras alcanzaron en el trimestre las 66.727 unidades, un 41,8% más interanual.

Los coches de alquiler han puesto la guinda en un mes muy dinámico en los concesionarios españoles. Al menos en términos relativos. Se matricularon en total 112.299 turismos, un 40,5% más interanual, y el volumen más alto desde hace casi cinco años. "Desde julio de 2010 no se matriculaban más de 100.000 unidades, un listón al que aspiramos para los próximos meses porque ese es un nivel más propio del mercado español que las cifras que hemos estado viendo en el período de crisis", señala David Barrientos, portavoz de Anfac, que aboga por mantener el plan PIVE -las ayudas a la compra a los particulares- para dar continuidad a las cifras del sector en los últimos meses.

De hecho las compras de particulares siguen aumentando con fuerza, un 36,1% interanual en el mes y un 30,2% en el trimestre. Y el resto de empresas incrementan también sus compras: un 34,2% en marzo y un 27,3% en el trimestre.

Aún así, como apunta la patronal de fabricantes, los datos de este 2015 sólo son buenos si los comparamos con los últimos años de la crisis. Entre 1998 y 2010 las matriculaciones superaron a las de este año, tanto en marzo como en el primer trimestre.

Evaluación del PIVE

El PIVE parece estar siendo decisivo en la recuperación actual. Pero el PSOE ha presentado este miércoles una proposición no de ley en la que pide una evaluación para "mejorar las políticas públicas que se adoptan para fortalecer el sector industrial en nuestro país".

El PSOE cuestiona la gestión de las sucesivas ediciones del plan, especialmente las últimas, en que la consignación presupuestaria de las ayudas ha llegado después de que las marcas las hubiesen comprometido con sus clientes.

La diputada Patricia Blanquer, firmante de la proposición, pone el acento también en que dos tercios de los vehículos que se compran en España son fabricados fuera, y que "las importaciones de vehículos han crecido un 19,4% en 2014, lo que tiene un impacto negativo en la balanza comercial".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00