Mas cree que el auge de Podemos debilita las aspiraciones independentistas
El president catalán considera que la aparición de la formación de Pablo Iglesias supone un gran favor para los intereses del Estado español porque traslada el debate política a derecha-izquierda
Madrid
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, considera que el surgimiento del partido izquierdista Podemos debilita la opción independentista y le hace "un gran favor a los intereses del Estado español". "Para Cataluña, el problema subyacente no es el eje izquierda-derecha, sino la relación entre Cataluña y el Estado español", sostiene Mas en una entrevista que publica en su edición digital el diario The Wall Street Journal.
"Puesto de otra forma, ya sea que gobierne la izquierda o la derecha, necesitamos más poder para Cataluña, más recursos, mayor capacidad de decisión, y más protección para nuestra lengua y nuestra cultura", agrega. Mas, según el periódico, expresa su preocupación por el avance de Podemos, un grupo político de izquierdas que defiende un discurso político contra las posiciones conservadoras y contra las medidas de austeridad aplicadas en Europa para hacer frente a las crisis.
El surgimiento de Podemos, agrega Mas en la entrevista, "desdibuja las cosas un poco, o inclusive socava el desafío básico". "En ese sentido -añade-, la aparición de Podemos le hace un gran favor a los intereses del Estado español". Mas ha hecho estas declaraciones en vísperas de un viaje a Estados Unidos que hará la semana próxima. Se espera que visite California y Nueva York para promover la opción independentista de Cataluña, donde habrá elecciones autonómicas el 27 de septiembre.
En la entrevista, Mas dice que el avance de Podemos es "sumamente negativo" para el movimiento independentista, y el periódico sostiene que los analistas han sugerido que puede restar votos en septiembre que originalmente podrían ir a posturas nacionalistas. Según el diario, Mas dijo que durante sus viajes al exterior ha encontrado apoyo para el derecho de Cataluña a decidir su futuro político, y también "cierto malestar" con la idea de que eventualmente pueda llegar a ser un estado independiente.