Internacional

¿Qué es Al Shabab?

Un grupo terrorista afiliado a la familia de Al Qaeda que ha realizado multitud de atentados y ataques terroristas, originario de Somalia, pero que realiza su principal operativo en Kenia.

Los autores del secuestro y ataque al a universidad del norte de Kenia, son un grupo armado que controla amplias zonas de Somalia y que han ampliado su marco operativo a Kenia desde hace años. La Unión de Fuerzas Africana consiguió que retrocedieran de territorio keniata tras meses de enfrentamientos y ataques.

Al Shabaab se ha transformado, de su idea original de crear un estado islámico en Somalia, a funcionar como el clásico grupo terrorista atacando objetivos en Kenia, amenazando con ataques a los centros comerciales.

Ahora mismo son una fuerza operativa que lanza ataques a objetivos concretos, como este de la universidad. Se calcula que tiene unos 3000 integrantes, muchos de ellos en células durmientes esperando órdenes de atacar. Su líder es Abu Zubeyr, Por quien Washington ofrece una importante recompensa. Pero cada pocos meses aparece un nuevo personaje que se erige como líder de la organización o a quien Estados Unidos asegura haber abatido.

Uno de sus primeros actos terroristas que ocupó las portadas internacionales, fue el atentado en Uganda en el copa mundial de futbol del 2010 en el que mataron a 76 personas.

En el terreno más doméstico, Al Shabaab, es responsable de lapidaciones en Somalia, como una forma más de ejercer el poder al estilo talibán. Han asesinado a trabajadores extranjeros en el país, o a pasajeros de un autobús en Kenia

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00