Internacional | Actualidad

Las caras de la prostitución

Centenares de trabajadoras sexuales australianas han copado las redes sociales con el hashtag #facesofprostitution contando sus historias. Estudiantes universitarias, aspirantes a abogados, activistas, hijas, hermanas y entre los epítetos que se autodefinen para terminar aseverando que son prostitutas por decisión propia

Es una de las trabajadoras sociales australianas que con el hashtag #facesofprostitution han lanzado una campaña en internet para defender su trabajo.

Madrid

Son centenares de comunicados publicados en las redes sociales con el hashtag #facesofprostitution (las caras de la prostitución) por las propias y propios protagonistas. Comenzó el pasado domingo en Instagram, y la primera fue la trabajadora sexual de 21 años recién graduada en historia, Tilly Lawless.

Estaba respondiendo a un post publicado en el blog de la revista australiana online Mamamia, en el que se celebraba el 25 aniversario de la película Pretty Woman, en la que una prostituta conoce a su príncipe encantado y comen perdices juntos. El artículo en la revista decía que la realidad de estas trabajadoras sexuales es mucho más dura y fea de lo que cuenta la película, que ha idealizado su trabajo.

Tilly Lawless se mostró enfadada por el modo en el que el artículo en la revista generalizaba a las trabajadoras sexuales y despectivamente hablaba de la prostitución como algo dañino. Ella, Tilly, ha estado trabajando como trabajadora sexual durante dos años, pero solo se ha identificado públicamente como tal hace un par de meses en Sydney donde la prostitución es legal. Después decidió mostrar una foto de ella en Instagram con el título “las caras de la prostitución” como método de protesta, la cara de una joven, universitaria que decidió ser trabajadora sexual y protestar por los clichés y los estereotipos alrededor de su trabajo.

Poco después, Tilly fue contactada por la Asociación Australiana de Trabajadoras Sexuales que le pidió permiso para utilizar su hashtag en twitter. Y de ahí, a los confines de la web donde miles de trabajadores sociales, en su mayoría australianos, pero también de otras partes del mundo, comenzaron a mostrar imágenes en las que enseñaban sus caras al mundo. Muchos, por no decir en su mayoría, se mostraban como trabajadores sexuales por primera vez en los medios de comunicación o las redes sociales.

El artículo de la revista Mamamia, es considerado por estas prostitutas como ofensivo porque utiliza el argumento del tráfico sexual para silenciar su voz, en vez de pedir el esclavismo sexual.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00