¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

España expulsa a más inmigrantes que ningún otro país europeo

Desde 2010 a 2014 el gobierno de nuestro país fletó con la agencia europea de control de fronteras 31 vuelos “macro” con un coste superior a los 8 millones de euros. En total, en esos cuatro años, España expulsó a casi 26291 inmigrantes en más de 250 vuelos, la gran mayoría con cargo a los presupuestos generales del Estado y 31 financiados por la UE

Agentes de la Policía Nacional trasladan hasta el avión a un grupo de inmigrantes desde Melilla un CETI de la Península /

Sólo en 2014 España “lideró” la organización de 7 vuelos “macro” (aviones fletados expresamente para expulsar a inmigrantes en situación irregular) en colaboración con la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) para acabar deportando a 337 personas, que fueron acompañadas por 675 policías que custodiaban los vuelos. El coste superó el millón ochocientos cincuenta y seis mil euros, es decir, cada vuelo con una media de 48 inmigrantes expulsados tuvo un coste medio de 265000 euros, aunque por ejemplo, los vuelos a América Latina rondan el medio millón de euros cada uno.

De estos 7 vuelos realizados de manera conjunta con FRONTEX por parte de las autoridades españolas dos tuvieron destino final en Colombia, el primero haciendo escala en República Dominicana para expulsa a 26 ciudadanos de ese país y el otro hizo parada en Ecuador para repatriar a otro grupo de nacionales del país andino. Otros dos vuelos tuvieron destino Pakistán, uno con 26 migrantes y 93 policías custodiándolos y el otro con 27 pakistaníes y 69 policías, cada uno con un coste superior a los 400.000 euros. Otros dos vuelos macro de 2014 fueron Georgia, con uno de ellos dejando también en Albania a ciudadanos de ese país, y el último a Serbia y Macedonia.

Desde 2010, cuando España comenzó a realizar vuelos de expulsión de inmigrantes en colaboración con FRONTEX, hasta diciembre de 2014, ha “liderado” -en el argot de la agencia europea de fronteras- 31 vuelos de repatriación, lo que nos sitúa como los auténticos campeones de las deportaciones.10 de estos vuelos, tuvieron destino Latinoamérica; Colombia, Ecuador y República Dominicana. 13 operaciones de expulsión por vía aérea se dirigieron a Georgia y Ucrania, 4 a Pakistán, 1 a Albania, 1 a Nigeria y otro a Serbia y Macedonia.

En este mismo período, 2010-2014 el Gobierno ha reconocido en una respuesta parlamentaria a Amaiur, que “el número de expulsados por vía aérea desde el año 2010 hasta el presente mes de diciembre han sido un total de 26.491 ciudadanos”, respondía por escrito el ejecutivo hace sólo unas semanas, en una comunicación a la que ha tenido acceso la Cadena Ser. En estas cifras se incluyen todos los vuelos de repatriación organizados por España directamente, más de 250 desde enero de 2010 a diciembre del año pasado. Son vuelos que el gobierno español ejecutó en solitario, es decir, vuelos fletados directamente por el Ministerio del Interior. Hay que señalar que sólo para el período mayo 2015- 2016 Interior tiene reservados 12 millones de euros para licitar estos vuelos de expulsión de ciudadanos extranjeros en situación irregular.

Ningún otro país europeo se acerca a nuestro Gobierno en número de operaciones de expulsión de extranjeros.

A España le seguiría, en este particular ranking de vuelos de expulsión en colaboración con FRONTEX, Italia con 18 vuelos, todos a Nigeria, es decir, pocos la mitad de los vuelos realizados por España a pesar de que a Italia han llegado casi 20 veces más inmigrantes que a nuestro país en el mismo período. Otro país, que desde hace 5 años es la principal vía de entrada irregular de extranjeros a Europa junto a Italia es Grecia, pero sin embargo sólo organizó con FRONTEX 4 vuelos en esos 4 años de 2010 a 2014. Países con un alto flujo migratorio en situación irregular como Reino Unido o Francia sólo organizaron 6 y 2 vuelos respectivamente.

2013 fue el año con más vuelos macro de FRONTEX y España, 9 vuelos que costaron 2 millones 360 mil euros.4 a Colombia ( 3 con escala en Ecuador y otro en República Dominicana) 2 a Pakistán, 2 a Georgia y Ucrania y 1 a Nigeria. Sin embargo, ni en 2013 ni en los vuelos de fechas anteriores, aparecen publicadas en la web de FRONTEX las cifras de inmigrantes expulsados que sí están registrados en 2014 en los archivos de operaciones colgados en su web. En 2012 fueron 5 vuelos, en 2011 tan sólo 4 y en 2010, cuando se comenzaron a realizar estos vuelos entre España y la Unión Europea a través de FRONTEX, fueron 6 vuelos que tuvieron un coste cercano a los 1,8 millones de euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?