Gastro

El arte de elaborar tu propia cerveza

Cada vez más jóvenes emprendedores se lanzan a la aventura de crear su cerveza artesana, hablamos con dos de ellos para conocer sus historias

Cientos de marcas proliferan en nuestro país, se caracterizan por tener carácter y tener en sus recetas elementos singulares. / GETTY

Madrid

¿Qué tienen en común un músico profesional y un ingeniero geólogo? Muy fácil, la cerveza. No nos referimos a que sean grandes bebedores, sino que ambos fabrican su propia marca de cerveza que ya ha comenzado a tener tirada nacional.

Más información

Desde hace algunos años, la cerveza artesanal está en auge en nuestro país. Lo que comenzó en círculos muy reducidos con catas en petit comité, actualmente vive un momento dorado, vendiéndose tanto en grandes superficies comerciales como en todo tipo de bares.

Hablamos con dos fabricantes, Manuel Martínez Barneto y Eduardo Riaza Fernández. Dos personas diferentes con una misma pasión. Manuel es músico profesional y Eduardo, ingeniero. Los dos son responsables de una marca de cerveza artesana; una es  Blue Velvet, de trigo con toques cítricos, y otra es  Goose, es variedad pale ale.

Goose

Grifo de cerveza en el local segoviano de Goose / Raquel Díaz

Eduardo Riaza Fernández es ingeniero geólogo, aunque a día de hoy está dedicado por completo a su marca de cerveza. Es maestro cervecero y director de la empresa que creó junto a varios socios. Encargado de la producción, calidad y el diseño de las recetas de Goose, a Eduardo se le puede considerar como padre de este singular néctar. Su pasión por la cerveza es “vocacional” y se le nota en el entusiasmo con el que relata cada paso que le llevó a crear su propia marca. 

Goose significa ganso en inglés, y así se publicitan: “Despierta el ganso que hay en ti”. Una frase que casa bien con la forma de ser de este joven residente en Segovia. "Todo comenzó con tres amigos y como un hobby cervecero", recuerda Eduardo, "entonces se abrieron dos puertas, una especialización universitaria o una fábrica de cerveza. Goose ganó la partida".

Blue Velvet

Manuel Martínez Barneto, Barny en el grupo de heavy Arkania, es músico profesional. Además compagina su vida en el escenario con el mundo de la cerveza y sus clases como profesor de Armonía en la UNIR."Ambos mundos son compatibles y complementarios", explica durante los ensayos de su banda.

BLUE VELVET

Manuel comenzó a hacer cerveza en casa, en una olla de 27 litros y con unos cuantos fermentadores. Experimentando creó una receta nueva bastante singular y de ahí nació Blue Velvet. A su receta le puso el nombre de su banda y a la cerveza el de una película de David Lynch. Manuel, seguidor del realizador estadounidense, cree que su cerveza es como el cine de Lynch “muy directa, evocadora, sensual, pero nada empalagosa”.

Tanto Manuel como Eduardo se sienten satisfechos cuando alguien prueba su cerveza y la disfruta, algo que, como ambos confiesan, ocurre casi en el 100 % de los casos. "Lo importante es que le guste a su creador, cómo vas a vender un producto que ni tú mismo consumirías", comenta Eduardo entre risas.

Les ponemos en apuros al preguntarles por aquel ingrediente secreto que las diferencia de otras cervezas. Aceptan a dar detalles de su receta, pero se reservan los tiempos de cocción y otras particularidades del proceso de elaboración. En el mundo de la fabricación de cerveza el recelo es una aptitud muy valorada.

Ahora que se acerca el buen tiempo las cervezas vuelven a ganar protagonismo. Estas son solos dos de las múltiples cervezas artesanales españolas que han aparecido en los últimos años creadas por emprendedores como Manuel y Eduardo. ¿Es difícil hacer tu propia cerverza? El proceso no es ni muy sencillo ni muy complicado, se necesita tiempo y ganas de investigar para crear tu propia receta. Desde aquí te damos algunos consejos, tan solo hay que tener unos conocimientos básicos y seguir unas pautas.  Existen muchas tiendas que venden kits de cerveza para primerizos con todos los utensilios necesarios para, como estos dos emprendores, crear tu propia cerveza artesanal.

La cerveza artesanal está de moda
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00