¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Trabajos para mayores de 50

Les quedan al menos 15 años para jubilarse, están en forma y, además, tienen experiencia pero son de los más castigados por la crisis. Afortunadamente, en algunos trabajos les prefieren a ellos

Según la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2015, hay 1.150.200 personas con más de 50 años sin trabajo en nuestro país /

Marta se quedó sin trabajo con 50 años. Era 2012 y precisamente su trabajo consistía en dar empleo a los demás, tenía un puesto de responsable de selección de recursos humanos. Cobró su indemnización de 15 años y comenzó su propia búsqueda de trabajo. Licenciada en Psicología y con mucha experiencia en el sector, dos años después sigue sin encontrarlo y eso que sale a su busca cada día: “Miro ofertas por internet pero soy un poquito más proactiva, intento concertar cita con algún responsable de recursos humanos y, si cae bien, me abre entrevista. He tenido la suerte de entrevistarme con gente extraordinaria, que ha entendido mi situación, pero que necesitaban a gente con disponibilidad para viajar y con idiomas”. Ay, los idiomas. Esa es su principal barrera: “A nuestra edad, muchos no hemos sido formados en idiomas. Los jóvenes de ahora aportan como valor añadido idiomas y disponibilidad geográfica y eso es un handicap para nosotros”, reconoce. Hace tiempo que se abrió a la posibilidad de trabajar en sectores distintos al suyo pero hasta para trabajar como teleoperadora le han pedido idiomas y experiencia en call center. Eso sí, no se da por vencida. Sigue en la búsqueda y sigue formándose: “Estoy haciendo un curso online de inglés y el primer año hice un buen curso de marketing para pymes, muy intenso. Ahora voy a hacer un curso de auxiliar laboral de recursos humanos, para saber un poco más de nóminas”.

Como Marta hay ahora mismo 1.150.200 personas con más de 50 años sin trabajo en nuestro país, según los datos de la última EPA. Hace tiempo que Rosa dejó de estar en esa lista. Ella se quedó en paro con 53 años y su hija se empeñó en encontrarle trabajo. Rastreaba cada día muchas ofertas hasta que al final lo consiguió y pensó que, si había funcionado con su madre, por qué no iba a ayudar a más gente. Así surgió Encuentraempleomayoresde50.org, una web donde diariamente se suben ofertas que no discriminen por edad. “Sólo una de cada 60 lo cumplen” -afirma Rosa con resignación- “todavía hay cierta resistencia a diversificar en cuanto a edades pero están empezando a darse cuenta de que es importante que, detrás de las empresas, el consumidor vea personas”.

Tanto Rosa como las empresas de trabajo temporal consultadas insisten en que el mercado cambia constantemente y que todo depende de la formación de la persona, pero señalan estos sectores como los de mejor acomodo para mayores de 50 años:

· Venta telefónica o atención al cliente. “Los mayores de 45 a menudo transmiten sensatez y asertividad y los clientes tienden a confiar más en ellos”, apunta Irene Gil, de la Fundación Adecco, que asegura que sigue habiendo mucha demanda en este sector.

· Hostelería. “A parte de gente joven, también necesitan a un jefe de cocina que organice, que prepare los platos con velocidad. El otro día una empresa de nuestro club hizo un contrato indefinido a una persona de 61 años. Buscaban a alguien con experiencia, con saber estar, y se dan cuenta de que con los años lo van a encontrar”, cuenta Rosa Peris del Club Diversidad Generacional. Desde la Fundación Adecco también señalan la función de camarero de pisos como uno de los puestos más requeridos para este rango de edad: “Transmiten mayor seriedad y experiencia”.

· Mantenimiento. Las empresas han reducido considerablemente sus gastos en renovación de maquinaria y realización de obras en sus instalaciones, eso se traduce en creación de puestos de trabajo de operarios de mantenimiento: labores de electricidad, climatización del edificio, reparación de maquinaria… en cualquier sector donde se acredite experiencia.

· Promotor/a (de alimentos, electrodomésticos…). “Actualmente, este perfil se está demandando bastante porque, tras periodos de crisis en los que las empresas se han mostrado prudentes en el lanzamiento de nuevos productos, se buscan de nuevo promotores que den a conocer sus mercancías. En muchos centros comerciales, el perfil que se busca es el de una persona mayor de 45 años porque inspira mayor confianza a los consumidores”, explica Irene Gil de Fundación Adecco.

· Comercial. Por el mismo motivo que en la promoción de productos, los comerciales de cierta edad están bien valorados. “Además, en los equipos, siempre hay alguien senior dirigiendo”, apunta Rosa Peris.

· Administración y contabilidad. También para dirigir equipos en este ámbito se prefiere a seniors. “Alguien que resuelva dudas y organice”, señala Rosa.

· Sanidad. “Sobre todo para trabajos técnicos se busca el perfil profesional con más de 10 años de experiencia. Cuando ves eso en una oferta, quiere decir que aceptan hasta un senior”, explica Rosa Peris.

· Coaching. Este anglicismo procede del verbo to coach, entrenar. Para poder enseñar a los demás es necesario tener experiencia en la materia. Sí, de nuevo aparece la palabra mágica: experiencia. Además, desde Randstad añaden como valor que "la amplia experiencia en los sectores en los que están especializados les permite una rápida adaptación al puesto de trabajo".

Tipos de contratos

Pese a lo que cabe pensar, en esta franja de edad no son todos contratos temporales: “Suelen ser indefinidos porque el que apuesta por un senior quiere también quiere asegurarse que esa persona va a estar dedicada a la empresa todo ese tiempo porque les ponen en puestos de responsabilidad”, explica Rosa Peris. Desde la Fundación Adecco aseguran que en su caso, “los más repetidos son el de obra o servicio y el eventual por circunstancias de la producción”, algo común en todos los grupos de edad. “Lo bueno es que muchos de estos contratos permiten a los trabajadores darse a conocer en la empresa y terminan convirtiéndose en indefinidos”, indican.

En 2013, el 73% de las empresas admitían no haber contratado a mayores de 45, según un estudio de Infojobs. Una tendencia que según los expertos, está cambiando: “Poco a poco, las empresas van valorando las cualidades que aporta un senior al puesto”, señalan desde la Fundación Adecco que tiene un programa específico para ayudar a los mayores de 45 años en su búsqueda de empleo. Por primera vez desde que comenzó la crisis, el número de parados de más de 50 años ha disminuído ligeramente en la primera EPA de este 2015 respecto al año anterior. Pero la tendencia no paraba de subir y lo hacía de forma abrupta: de 2007 a 2014 había aumentado en casi un millón de personas sólo en esa franja de edad. Los motivos de estos datos son esencialmente demográficos: ahora hay un mayor número de población activa de más de 50 años en nuestro país. Según los datos de Padrón de 2014 conocidos este martes, sólo el 16% de los habitantes tiene menos de 16 años, el 38,6% entre 16 y 44 años y el 45,4% tiene 45 años o más.

Evolución de los datos de la EPA del primer trimestre desde 2007 / ELISA LÁZARO

Marta no pierde la esperanza. Este mes ya no cobrará los 426 euros que ha estado recibiendo durante seis meses pero va a pedir una prórroga. Con lo que gana su marido y esa ayuda, viven junto a su hija de 12 años y pueden ir pagando la hipoteca. “Siempre puedo ir al servicio doméstico pero fui a la Universidad y tengo derecho a que mi sociedad siga admitiéndome como una profesional que me he hecho. Eso es lo que pido, que me dé una oportunidad”, lamenta. Páginas como la de Rosa ofrecen esas oportunidades: “¿Por qué peleamos por la gente de 50? No es que lo merezcan más, es que tienen menos tiempo para rehacer sus vidas”.

Cómo ampliar las oportunidades

Algunos consejos de Infojobs

- Formación. No olvides seguir formándote para adaptarte a los nuevos requisitos demandados en el mercado laboral (Conocimiento de un nuevo software, idiomas…)

- Autoempleo. Piensa alternativas que estén a tu alcance. A veces no queda otra salida…

- Contactos personales. Busca gente que esté en tu situación (en redes sociales, en instituciones y asociaciones). Entrar en contacto con personas que están en tu situación puede ser beneficioso para compartir, colaborar, emprender…

- Voluntariado. Te permite estar activo, hacer contactos y evitar espacios en blanco en tu currículo.

-Búsqueda de información y asesoramiento. Algunas instituciones y espacios ofrecen orientación para este colectivo. Ahí van algunos ejemplos: Servicio Público de Empleo Estatal, Fundación AdeccoAVBC Formació e Inserció laboral y Encuentraempleomayoresde50.org 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?