Tribunales | Actualidad

El Supremo investigará a López Aguilar por presuntos malos tratos a su mujer

El juzgado de violencia de género de las Palmas elevará exposición razonada al alto tribunal después de una denuncia contra el exministro socialista

undefined

Madrid

El juzgado de violencia de género número 2  de Las Palmas enviará al Tribunal Supremo un presunto caso de malos tratos del exministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, a su mujer. La juez cuenta con las manifestaciones de familiares y vecinos, por ejemplo, las de una hermana de la presunta víctima, que sostiene que al menos en "una ocasión Juan Fernando dio un puñetazo en el ojo" a su mujer y que en otra ocasión "ella le contó que una vez estaba bañando a los niños y Juan Fernando, acercándose por la espalda, le agarró por detrás por la cara y el cuello y le golpeó la cabeza con una palangana".

En su declaración policial el pasado sábado la hermana de la presunta víctima relato episodios vividos entre la pareja y que le ha relatado su hermana en los  que el exministro de justicia le llamó "puta loca", "gorda", "me merezco a una mujer de más pecho" y cosas similares.  En esta manifestación policial la hermana de la presunta víctima asegura que otra hermana suya también tiene conocimiento de esta situación y "que le ha contado que en alguna otra ocasión Juan Fernando se puso a golpearle la cabeza contra el suelo reiteradamente ".  La hermana de la todavía mujer de López Aguilar llega a decir que su hermana le contó que cuando tuvo un hematoma en el ojo motivado por el supuesto accidente "su hijo de cinco años le dijo a su madre: mira mamá como cuanto te pegó papá".

El caso tiene su origen en pesquisas vecinales de la policía. Agentes de la policía acudieron al bloque en el que convivían el exministro de Justicia y su mujer con la que está en trámites de divorcio tras declararse un incendio. Los vecinos les alertaron de que "llevaban años escuchando voces, gritos y peleas", según ha sabido la Cadena SER. A partir de ese momento la policía inició una investigación y citó a declarar a vecinos, las hermanas de la exmujer de López Aguilar y su hija. Al menos seis vecinos declaran ante la policía y uno de ellos asegura textualmente ante los agentes policiales: "Natacha nos ha contado todo lo que sucede, que se está separando de su marido y ha admitido que ha sufrido malos tratos psicológicos durante años sin especificar que tipo de insultos, si bien ha dicho que han sido graves, no llegando a manifestar agresiones físicas". Todos estos testimonios han sido  trasladados al juzgado de violencia de género que ha continuado con las diligencias de investigación.

El último episodio se ha producido este lunes con la declaración de la pareja del dirigente socialista que en calidad de testigo y con obligación de decir verdad ha confirmado ante la juez la mayor parte de las declaraciones de vecinos y familiares. Ante estos indicios, la juez ha anunciado que elevaría una exposición razonada ante el Tribunal Supremo dada la condición de aforado de Juan Fernando López Aguilar. También ha ofrecido a la mujer del exministro una orden de alejamiento, algo que ella ha rechazado. Sí ha aceptado una orden de cese de comunicaciones entre ellos

Fuentes cercanas a la exmujer de López Aguilar han confirmado a la Cadena SER que ella no ha presentado denuncia y que se ha limitado a "contar la verdad a la juez". Añaden que ella está viviendo un proceso de divorcio "largo, doloroso y triste" y que la convivencia conyugal terminó el pasado 10 de enero cuando su hijo presentó una denuncia por malos tratos que un día después retiró. Ahora, concluyen, está pendiente de que la Justicia ratifique el convenio regulador presentado por la pareja el pasado 23 de febrero.

El PSOE ha convocado al comité de garantías e igualdad para analizar el asunto. López Aguilar ha negado la acusación, niega ser autor de malos tratos y enmarca la denuncia en el proceso de divorcio que mantiene con su exmujer: "Sostengo mi inocencia rotundamente y con toda contundencia. Deploro, denuncio y combato la violencia de género, y niego rotundamente la veracidad de las referencias que se alegan para implicarme en hechos en los que no he tenido ninguna participación", relata en un comunicado.

El exministro asegura que es víctima de acoso por parte de la denunciante y asegura que se va defender con todos los derechos que le asistan: "Pido respeto para mi dolor personal y me declaro víctima de otra denuncia falsa. Sostengo la validez de la ley contra la violencia de género, pero me defenderé ante esta falsedad con testimonios, cuantas pruebas documentales y comunicaciones prueben mi inocencia", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00