Tribunales | Actualidad

La Fiscalía ve indicios de maltrato en el ámbito familiar por parte de López Aguilar

El Supremo recibe la denuncia contra el eurodiputado socialista por violencia de género

El exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar. / Ángel Medina G. (EFE)

El exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar.

Las Palmas

La Fiscalía de Violencia de Género de Las Palmas aprecia "indicios iniciales" de posibles delitos de malos tratos cometidos presuntamente por el europarlamentario, Juan Fernando López Aguilar a su mujer. La Fiscalía entiende que, tras la investigación realizada por la juez se desprenden indicios iniciales de la presunta comisión de "uno o varios delitos relativos a la violencia de género y en el ámbito familiar".

La exposición razonada del juzgado de violencia contra la mujer número dos de Las Palmas, cuyo titular es La juez María Auxiliadora Diez, ha llegado al Tribunal Supremo donde será enviada al fiscal para que informe, en primer lugar, sobre si es este el tribunal competente para investigar el caso. La condición de eurodiputado del político socialista es la que le otorga su aforamiento, por lo que es el Supremo quien debe investigarle llegado el caso.

El Tribunal Supremo, en el supuesto de que el fiscal informe a favor de la competencia, declarará que el caso será investigado por la Sala de lo Penal y se formará una sala de admisión que estudiará la propuesta que le haga el Ministerio Público.

Después, el Supremo nombrará un magistrado instructor para que inicie las investigaciones y realice las diligencias que considere oportunas como informes policiales, citación a testigos, documentos, etc, para comprobar que los hechos, en principio, revisten caracteres de delito.

Una vez que el instructor observe que existen indicios de un comportamiento ilegal, podría solicitar el suplicatorio (el permiso) al Congreso para interrogar a Lopez Aguilar. Su declaración también podría ser voluntaria, como ha ocurrido en casos anteriores incluso en el caso de los ERE, lo que agilizaría su testimonio ante el juez.

López Aguilar defiende su inocencia

En declaraciones a la Cadena SER en Canarias, niega las acusaciones de la denuncia presentada por familiares y vecinos del edificio donde residía en la capital grancanaria tras declararce un incendio en el domicilio. El ex ministro de Justicia, que asegura que los argumentos en la denuncia son falsos y cuentan con testimonios indirectos de personas que hablan de un incidente extemporáneo, cree que se le está golpeando donde más le duele y se le ha hecho un daño irreparable en su honor y en su credibilidad.

López Aguilar ha negado la acusación, niega ser autor de malos tratos y enmarca la denuncia en el proceso de divorcio que mantiene con su exmujer: "Sostengo mi inocencia rotundamente y con toda contundencia.Deploro, denuncio y combato la violencia de género, y niego rotundamente la veracidad de las referencias que se alegan para implicarme en hechos en los que no he tenido ninguna participación", explica anoche en un comunicado.

El exministro asegura que es víctima de acoso por parte de la denunciante y dice que se va defender con todos los derechos que le asistan: "Pido respeto para mi dolor personal y me declaro víctima de otra denuncia falsa. Sostengo la validez de la ley contra la violencia de género, pero me defenderé ante esta falsedad con testimonios, cuantas pruebas documentales y comunicaciones prueben mi inocencia", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00