Tribunales

Ruz rechaza que el PP sea ofendido en los papeles de Bárcenas

El juez Pablo Ruz ha rechazado que el PP pueda sentarse en el juicio sobre la caja B y los papeles de Bárcenas con la condición de ofendido o perjudicado y mantiene que solo será responsable civil subsidiario. Por tanto, no podrá oponerse a las reiteradas peticiones de las acusaciones para que se impute finalmente a Cospedal y Acebes, a quienes el juez no incluye en sus conclusiones

El extesorero del PP Luis Bárcenas acudiendo a firmar a la sede de la Audiencia Nacional. / Javier Lizon EFE

Madrid

La decisión del juez permite al PP el acceso a la causa y se le da traslado de los recursos para impugnación o adhesión, pero, advierte el juez, solo a los efectos que le son propios. Es decir, en lo que tiene que ver con la posible responsabilidad civil.

El magistrado ha rechazado que el Partido Popular sea "ofendido" o "perjudicado" en la investigación sobre la supuesta caja B del partido reflejada en los Papeles de Bárcenas y únicamente acepta la personación en la causa en calidad de “responsable civil subsidiario” de la contabilidad supuestamente oculta del partido conservador desarrollada por sus extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

El magistrado limita, por tanto, la capacidad de maniobra del Partido de cara al futuro juicio porque no podrá presentar oposición y alegaciones a las posibles peticiones de imputación de su secretaria general, Dolores de Cospedal, y su antecesor, Ángel Acebes, como han anunciado las acusaciones populares.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00