¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Felipe VI ofreció ayuda al rey de Marruecos pero la gendarmería decidió actuar por su cuenta

La llamada del rey fue el viernes pero hasta el domingo por la mañana Marruecos no autorizó la entrada del avión de la policía

Rueda de prensa del único superviviente del accidente en Marruecos, Juan Bolívar. / /

El rey Felipe VI llamo al rey Mohamed VI para ofrecerle todos los medios que necesitasen para rescatar a los tres espeleólogos españoles perdidos en una sima de Marruecos. Según fuentes conocedoras de esta conversación, el rey de Marruecos aceptó la disponibilidad y ayuda ofrecida pero la Gendarmería real marroquí decidió actuar por su cuenta sobrevalorando los medios que tenían. La llamada del rey fue el viernes pero hasta el domingo por la mañana Marruecos no autorizó la entrada del avión de la policía

Los dos monarcas hablaron por teléfono el pasado viernes por la tarde. Según fuentes conocedoras de la conversación el rey Felipe VI llama al rey de Marruecos para ofrecerle material técnico y humano que pueda acelerar el rescate de los tres espeleólogos españoles. La respuesta de Mohamed VI es de aceptar la colaboración pero la gendarmería marroquí trasladó al rey que contaban con los medios suficientes primero para localizar a los españoles y después para rescatarlos.

La gendarmería real marroquí avistó a los tres deportistas el sábado por la mañana. Dos estaban móviles y el otro inmóvil. Sobre el rescate del segundo accidentado que todavía estaba vivo hay dos versiones. Según el relato de los familiares y de varios miembros de la expedición los gendarmes marroquíes le consiguieron colocar en una camilla a última hora de la tarde del sábado pero se les deslizó otra vez al cañón. La segunda versión de fuentes de la gendarmería marroquí apuntan a que el domingo por la mañana en un nuevo intento de rescate volvieron a colocarlo en una camilla y se les volvió a deslizar el cuerpo del segundo accidentado.

El domingo al mediodía, casi 48 horas después de la conversación entre los dos monarcas, es cuando Marruecos autoriza la entrada del avión de la Policía con los cuatro agentes de la Guardia Civil y los tres Geo, del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional. A las 17:00 de la tarde hora local el equipo de rescate español llega al cañón. El domingo por la noche se conoce que el segundo espeleólogo ha fallecido y que el único superviviente ha sido rescatado y está ileso. Los cuerpos de los dos fallecidos treinta y seis horas de trabajo fueron evacuados el lunes a las 21:00h de la noche con medios técnicos y de rescate de la Guardia Civil entre otras cosas poleas y cuerdas que no tenían los gendarmes marroquíes.

Fuentes desplegadas en el exterior aseguran que el rescate va a provocar ceses dentro de la gendarmería real en los próximos días.

Cargando