Festivales más allá de la música
Una tienda de campaña y un buen cartel ya no es suficiente. Decorados de película, paisajes idílicos o llamativos rituales son solo algunos de los ingredientes que convierten a estos eventos en experiencias únicas que consiguen reunir a millones de personas de todos los puntos del planeta
Madrid
Cada vez es mayor el número de festivales que se celebran en nuestro país y aunque muchos de ellos como el FIB, el Bilbao BBK Live o el Sónar consiguen congregar, año tras a año, a miles de personas de diferentes nacionalidades, lo cierto es que más allá de nuestras fronteras encontramos festivales únicos. Algunos mundialmente conocidos y convertidos en "experiencias religiosas" como el Glastonbury o el Chicago Blues Festival y otros que quizás no conozcas, que son mucho más que un buen cartel.
Tomorrowland
Tomorrowland es una experiencia que merece ser vivida. Sus 28 escenarios se encuentran rodeados de una decoración que simula un cuento de hadas. El camping, situado a las afueras del recinto del festival, es conocido como 'DreamVille', un espectáculo que ha llevado a los amantes de la música electrónica a una conclusión: el Tomorrowland es algo único.
Para recrear los peculiares mundos de este festival la organización no escatima en gastos. Cada escenario, decorado de un modo diferente refleja paisajes de ensueño, fieros dragones, plantas exóticas, fuegos artificiales y mucho más. Además, el evento presenta cada año a los grandes nombres de la música electrónica, gente como David Guetta, Calvin Harris, Avicii, Steve Aoki o Carl Cox son solo algunos de los dj’s más reclamados del panorama actual que han acudido a Boom (Bélgica) para hacer vibrar a los más de 190.000 asistentes de 75 nacionalidades distintas que acuden cada año a la ciudad belga y que este año se extiende a Brasil.
Dónde se celebra: Boom (Bélgica) | Página web: link | Fechas: | Del 24 al 26 de julio
Burning Man
En pleno desierto de Black Rock (Nevada, Estados Unidos), en los vestigios de un lago, alrededor de 60.000 personas construyen una ciudad temporal, que no es un municipio ni tiene gobierno, y que sólo existe durante siete días. No hay patrocinadores ni basura en el suelo. Tampoco hay hueco para el comercio: solo se vende café y hielo.
Autosuficiencia y autoexpresión. Estos son los pilares de la filosofía del Burning Man, que persigue explotar la creatividad y el arte de los asistentes, que se alejan del mundo conectado para introducirse durante siete días en uno completamente distinto. Divertirse con la música, vestir como les apetece, disfrutar del arte y, en definitiva, sentirse libres son las ocupaciones de los festivaleros durante este evento, que finaliza con dos rituales. Por un lado, “la quema del hombre”, una espectacular ceremonia con fuegos artificiales y explosiones. Por el otro, "la quema del templo", en la que reina el absoluto silencio, ya que es un ritual dedicado a las personas fallecidas.
Dónde se celebra: Nevada (EEUU) | Página web: link | Fechas: | Del 30 de agosto al 7 de septiembre
Sziget
Sziget Festival es uno de los eventos multiculturales más grandes de Europa que atrae a más de 400.000 personas de 70 nacionalidades diferentes. Ubicado en una isla del Danubio que significa ‘Isla de la Libertad’, el Sziget es conocido como el Woodstock europeo. Este festival, que podría ser considerado como una ciudad independiente, con playa incluida para que los festivaleros puedan refrescarse en las aguas del Danubio, cuenta con decenas de escenarios, 200 conciertos de artistas renombrados para todo tipo de oídos: pop, rock, indie, electrónica pero también encontrarás metal, jazz, blues y hasta música clásica.
La oferta musical, la diversa programación cultural, que incluye teatro, circo y exhibiciones de arte, y los paseos por las inmensas áreas de la Isla de la Libertad hacen de este festival uno de los más especiales del mundo.
Dónde se celebra: Budapest (Hungría) | Página web: link | Fechas: | Del 10 al 17 de agosto
Fuji Rock Festival
El Fuji Rock fue el primer gran festival japonés, la apuesta personal de un emprendedor que vio como su primera edición volaba por los aires a causa de un tifón. No se desanimaron y a día de hoy el Fuji es uno de los festivales más importantes del mundo tanto por su música como por el emplazamiento, una estación de esquí cerrada por el verano. En este festival se usan telesillas para ir de un escenario a otro, hay lagos, guarderías, cines y mucha naturaleza que cada año se decora con los tradicionales farolillos japoneses.
Tras más de veinte años, el Fuji puede presumir de haber contado con todos los grandes nombres del rock clásico y con las grandes promesas de cada generación. Por las montañas de Naeba han pasado bandas como Foo Fighters, Muse, Ryan Adams, Motorhead, Johnny Marr, Happy Mondays, Of Monsters and Men y Twenty One Pilots.
Dónde se celebra: Naeba Ski Resort (Japón) | Página web: link | Fechas: | Del 24 al 26 de julio
South by southwest
El South by Southwest (SXSW) es mucho más que un tradicional festival de música: es un foro de discusión y debate, el punto de encuentro de distintas industrias culturales que cada año se reúnen en Texas para presentar las novedades, pero por encima de todo el SXSW es la mayor reunión de música de EEUU, un evento que te permite encontrar a Jack White tocando en un parking o al grupo de rock de moda en una peluquería. Más de 1.000 actuaciones en diez días en los que Austin se convierte en la capital de la música. Este enorme evento, que acoge cada año a miles de personas aficionadas al arte, a la música y la tecnología, se ha configurado como uno de los festivales más reclamados por el público y en una cita que, en menos de diez años, se ha consolidado como un referente.
Dónde se celebra: (Austin, Texas, EEUU) | Página web: link | Fechas: | Del 13 al 22 de marzo
Freedom Festival Portugal
El Festival de la Libertad es una fusión de energía creativa y colectiva. Sin duda, uno de los festivales más hippies y llamativos del momento. Bajo el caliente sol de Portugal, los paisajes mágicos de los terrenos del festival han sentido el ritmo de más de 40.000 trancers de 100 naciones diferentes.
El festival tiene lugar en un gran paisaje junto al lago Herdade do Monte da Chaminé, que está situado cerca del pueblo de Vila Fernando, a tan solo 17 km de la ciudad de Badajoz.
Como curiosidades, los artistas actúan sobre una pista situada en el lago y cuentan con un 'Chill Dome', donde un amplio espectro de sonidos especiales persiguen que el asistente se ponga en “contacto con su verdadero yo”. La experiencia 'Lodge', talleres, exposiciones de arte y espacios alternativos hacen de este festival uno de los eventos más especiales –y místicos- del panorama actual.
Dónde se celebra: Herdade do Monte da Chaminé (Portugal) | Página web: link | Fechas: | Del 11 al 16 de agosto
Festival au Desert
Le toca el turno al continente africano. Tres días de tradicional arte y cultura tuareg, música y danza se lleva a cabo en Essakane (Malí). Es un evento cultural verdaderamente único que reúne en su campamento a personas de todos los lugares del mundo en pleno desierto, con un paisaje de ensueño y con camellos como vecinos de tienda de campaña. Además de disfrutar de buena música y de adentrarse en una cultura totalmente desconocida para la mayoría, el programa del festival incluye actividades y todo tipo de actos internacionales de Europa y África Occidental.
Dónde se celebra: Essakane (Mali) | Página web: link | Fechas: | Del 8 al 10 de enero