Ocio y cultura
ENTREVISTA A IZAL

Izal, de la plaza al palacio

Tras darse a conocer en la Plaza del Trigo del Sonorama 2013 y de recorrer todos los festivales de verano, la banda madrileña se consagra con un lleno en el Palacio de Deportes de Madrid

Los componentes de IZAL.

Madrid

"Ya ha comenzado la cuenta atrás, acabará". Paradójicamente, este es el inicio de 'Despedida', primer single de 'Agujeros de Gusano', tema que ha puesto nombre a la gira de los madrileños Izal y que termina este sábado en el Palacio de los Deportes de Madrid. Pero no es por falta de 'Hambre', ni por 'Palos de Ciego', sino más bien por todo lo contrario.

Tras un 2014 –y lo que llevamos de 2015– plagado de conciertos y festivales, este verano han decidido parar para volver al estudio y seguir creciendo a este ritmo endiablado. Con ellos hablamos de música, de su trayectoria y de política, aunque prefieren no entrar en 'Asuntos Delicados'. "Preferimos asociar a la música imágenes más agradables", nos comentan cuando les preguntamos si Aguirre, Tania Sánchez o Cristina Cifuentes son más 'Jenna Fischer' o 'Mujer de Verde'. Pero sí nos hablan del IVA cultural, de las restricciones a menores en conciertos o del panorama político actual.

"Tenemos mucho cariño a los tres epílogos que cierran el último disco. Ojalá pierdan su vigencia cuanto antes", dicen al ser preguntados por un tema que sirva para ilustrar la situación política actual. Esos tres cierres se titulan 'La Duda Razonable', 'La Caída del Imperio' y 'Resurrección y Venganza' y se cuestionan cosas del estilo de "cómo vas a ser tú quién decida futuros, quien calcule rumbos o quién nos diga que todo va bien". De todo esto charlamos con Izal.

'Relájate, conseguiste conquistar a todos'

No hay duda de que 2014 ha sido un año clave IZAL, agotando entradas en salas y marcando un récord en presencia festivalera (BBK Live, Low Cost, Santander Music, Arenal Sound, Sonorama, Ebrovisión, Gigante, Alhambra Sound…). ¿Qué ha supuesto 2014 para Izal?

Hemos podido dedicarnos completamente a la música, nuestra pasión, además de compartir escenario con artistas que admiramos y poder incluso llegar a conocerlos. Hemos llegado a muchísima gente gracias a los festivales y el ‘boca a boca’ de nuestros seguidores. Ha sido un gran año para nosotros.

Cuando autoeditásteis ‘Teletransporte’, vuestro primer EP, ¿imaginabais qué apenas cinco años después tendríais que ampliar el aforo en un recinto como el Barclaycard Center?

¡Era imposible pensarlo! Nunca, ni en la mejor de las situaciones, nos imaginábamos algo así. Pensar en llegar a tocar en una Riviera nos producía esa risa floja que indica que no te lo crees. Poco a poco ha ido sucediendo y hemos tenido que empezar a creerlo, aunque tenemos que reconocer que aún nos entra esa risa de vez en cuando. Nunca acabas de creértelo.

Este ring de Madrid del 11 de abril es el colofón a una gira que os ha llevado por varias ciudades de España. ¿Cuál es de todas las estaciones ha sido más especial?

Ha habido muchos conciertos especiales, muchas ciudades en las que no esperábamos tal acogida. Pero Barcelona fue algo especial. Es una ciudad que nos había costado mucho trabajo y por fin logramos llenar una sala tan mítica como Razzmatazz, con la gente entregada desde el primer minuto. Fue un concierto muy bonito.

Lo que espera ahora es el Palacio de los Deportes. Habéis tocado en festivales, en múltiples salas…pero para un grupo formado en Madrid, tocar ante ‘su público’ y en un recinto como el Palacio debe ser especial.

Va a ser algo único e irrepetible. Nunca hemos tocado ante tanta gente que va a vernos solo a nosotros. Es diferente a tocar en un festival. En los festivales tocas ante miles de personas, pero muchos de ellos te escuchan por primera vez, no conocen las canciones... Este concierto va a ser diferente, más de diez mil personas a todo pulmón. ¡Pelos de punta!

Tras este concierto, habéis anunciado parón. No sé si este mensaje que hay en vuestra web significa que este verano no se verá a Izal en ningún festival.

Es posible que haya algún festival, pero nuestra obsesión es ponernos a trabajar en nuestro nuevo disco. Queremos dedicarle tiempo. Llevamos mucho tiempo de gira y queremos conectarnos de manera especial con este nuevo trabajo, tener la cabeza 100% en el estudio.

‘Agujeros de Gusano’ ha supuesto la confirmación de Izal dentro del panorama. Para todo autor, sus creaciones son especiales, pero… ¿Qué tema representa mejor a Izal?

En lo musical siempre nos ha gustado jugar sin miedo. Intentamos que la gente cuando escuche un tema nuestro por primera vez nunca sepa qué caminos va a tomar. En ese sentido hay muchos temas en el repertorio que son buena muestra de nuestro estilo, podría nombrarte ‘Agujeros de gusano’, ‘Palos de ciego’, ‘Tóxica’, ‘Asuntos delicados’... por poner solo unos ejemplos.

'Relájate, conseguiste conquistar a todos'

Sé que es un tema sobre el que seguramente ya os hayan preguntado, pero es año electoral y me parece acertado poner el foco en ese 21% de IVA cultural.

Esperamos que se recupere la cordura en este aspecto. La cultura genera inquietud y esa inquietud es necesaria y hace libre. Suponemos que el gobierno quiere una sociedad libre; suponemos que quiere una sociedad de personas creativas, con pensamiento crítico, con ánimo de cambio, con inquietudes... ¿o no?

Otra de las medidas sobre la que me gustaría cuestionaros es sobre la prohibición a menores de 18 años de asistir a un concierto. ¿Qué os parece que una persona de 16 años pueda tener un carnet de moto y no asistir este 11 de abril al Palacio de los Deportes?

R: Locuras de este bendito país. Otra cosa que debe cambiar ya. Entendemos que algún tipo de espectáculo musical pueda no ser recomendable para niños pequeños, dependiendo del contenido, pero sería cuestión de clasificar cada concierto como se hace por ejemplo con las películas. Lo que ocurre actualmente es intolerable. Tenemos en cada concierto un montón de quejas de gente que quiere disfrutar de nuestro directo con sus hijos, o menores que quieren ir pero no pueden. Debe acabarse ya.

Ya en clave política, me gustaría saber cómo ve Izal el panorama electoral que se presenta este año, ya que, al fin y al cabo, la política es una cuestión que afecta directamente a la industria cultural.

Esperamos que el gobierno electo quiera la sociedad que hemos descrito anteriormente al hablar del IVA cultural. Que el gobierno electo quiera tener una sociedad libre, con inquietudes y pensamiento crítico. En ese caso, todo irá bien.

Tras superar muchas de las dificultades de la industria musical, ahora Izal parece un grupo consolidado, pero… ¿alguna vez os habéis planteado a que os habríais dedicado si no estuviese la música?

Seríamos lo que hiciese falta para poder pagar el alquiler, qué remedio...

'Relájate, conseguiste conquistar a todos'
Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00