El PSOE apela al espíritu de las elecciones de 1979 en el arranque de la precampaña municipal
Felipe González clausurará con Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo la Conferencia Municipal de este fin de semana
Madrid
Hace cuatro años, en los meses previos a las municipales de 2011, el PSOE diseñó una Conferencia de Política Municipal volcada en la reivindicación de la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en aquel momento ya en plena caída en cuanto a niveles de aceptación social. Los candidatos a las alcaldías salieron en todas las fotos de aquella gran cita con el entonces presidente del Gobierno y sus ministros, que dirigieron los debates programáticos en las distintas mesas de trabajo. El resultado de aquella convocatoria electoral fue demoledor: los votantes endosaron a los munícipes la factura de la gestión de Zapatero y el PSOE fue literalmente barrido de los ayuntamientos. Solo obtuvo la alcaldía de 9 de las 50 capitales y la presidencia de 7 de las 37 diputaciones provinciales.
La Conferencia Municipal que celebran los socialistas en Madrid este fin de semana tiene un planteamiento totalmente diferente. El referente al que quiere apelar la dirección federal es a las primeras elecciones locales, las de 1979, cuando todo era nuevo en el partido que se presentaba por primera vez en la democracia a las urnas municipales. Casi como ahora, viene a decir el secretario de Organización del PSOE, César Luena, que habla de una renovación profunda en los carteles locales: ocho de cada diez alcaldables se estrenan en la convocatoria del próximo 24 de mayo.
Para reforzar ese nexo con aquella primera vez, Pedro Sánchez subirá al escenario de la Conferencia Municipal a Felipe González, único ex reivindicado por la dirección federal en este conclave. Será el domingo, cuando está prevista la asistencia de José Luis Rodríguez Zapatero, pero en este caso como invitado. Asistirán dirigentes territoriales, aunque ninguno de ellos subirá a la tribuna.
Es una cumbre municipal y serán los candidatos municipales quienes tengan la voz, a excepción de Ángel Gabilondo, candidato a la Comunidad de Madrid, que como referente de los anfitriones, los socialistas madrileños, también clausura. Y es que si hay una batalla electoral en la que la dirección federal ha puesto empeño en esta precampaña ésa es la batalla de Madrid, después de que Pedro Sánchez justificase la constitución de una gestora ante las pésimas expectativas electorales del anterior equipo.