Podemos se estanca y pierde apoyos en favor del PSOE
El sondeo de Metroscopia que 'El País' publica este domingo revela que los españoles parecen decididos a que el pacto sea el motor de la vida política tras las generales.
Madrid
El sondeo que publica en su edición dominical el diario ‘El País’ revela que el pacto será el motor de la vida política española tras las elecciones generales del mes de noviembre. La encuesta elaborada por Metroscopia arroja un resultado aún más estrecho entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Según estos datos, la formación que dirige Pablo Iglesias continúa estancada y pierde apoyos en favor de los socialistas. Por su parte, Ciudadanos sigue acaparando el voto de centro aunque los populares también ganan terreno, a pesar de que los encuestados se muestran muy críticos con la acción del Gobierno de Mariano Rajoy.
El barómetro del mes de abril revela que las cuatro principales formaciones políticas en intención de voto mantienen prácticamente un empate técnico. Entre el primero de esos partidos y el último, Podemos y Ciudadanos, hay solo tres puntos de diferencia. La formación de Pablo Iglesias conseguiría el 22,1 por ciento de los votos, seguida del PSOE con un 21,9. El PP caería hasta la tercera posición quedándose con el 20,8. Ciudadanos subiría hasta el 19,4. En cuanto a valoración de líderes es precisamente Albert Rivera el único que aprueba con 18 puntos positivos. Alberto Garzón es el siguiente con mejor resultado, aunque suspende. Le siguen Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Mariano Rajoy y Rosa Díez. La líder de UPyD saca la peor nota.
Aunque PP y PSOE repuntan ligeramente respecto al sondeo anterior, parece que los ciudadanos quieren que los dos grandes partidos pierdan la hegemonía en el tablero político. Con estos resultados el escenario electoral que salga tras las elecciones generales obligará a llegar acuerdos entre las distintas fuerzas. La mayoría de los encuestados prefieren que gobierne el partido más votado con apoyos puntuales del resto o que decida el partido al que han votado. En cuanto a coaliciones, la mayoría preferiría un futuro gobierno conformado por el PSOE con Ciudadanos.
El barómetro de Metroscopia evalúa también la gestión desarrollada por el Gobierno del PP. Un 72 por ciento de los preguntados la suspende. La mayoría (un 81%) tiene la impresión de que el paro solo está experimentando pequeñas variaciones. El resto (un 18) apoya la teoría del Ejecutivo y opina que el desempleo empieza a bajar de forma sustancial. El sondeo se realizó entre el 7 y el 9 de abril con una muestra de 1000 entrevistas para un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error de +/- 3,2 puntos.