¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

REFORMA JUDICIAL

Los funcionarios del registro civil protestan contra la privatización

La 'marea amarilla' rechaza que se traspase este servicio a manos de registradores de la propiedad

A grito de "¡Ahora es gratuito, mañana pagarás!", se han manifestado este sábado funcionarios de registros civiles de toda España frente al Ministerio de Justicia, en Madrid. Protestan contra lo que consideran la privatización del servicio en caso de que la gestión del registro civil pase a manos de registradores de la propiedad.

Si la reforma judicial prospera, según los funcionarios, los ciudadanos empezarían a pagar por servicios que ahora son gratuitos, como el registro de nacimientos, de defunción o de divorcio. "Los registradores de la propiedad no son funcionarios, cobran por aranceles. Si trasladan este modelo a los registros, todos sabemos lo que pasará", ha manifestado Javier Jordán, portavoz del sindicato CSI-F.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, por su parte, ha insistido en que el registro civil no se va a privatizar y ha garantizado que este servicio seguirá siendo "gratuito, público y cercano al ciudadano" gracias a la implantación de medios telemáticos y con el apoyo de más de 1.100 oficinas del registro en toda España.

En caso de que este servicio pase a manos de registradores de la propiedad, en cambio, los funcionarios calculan que se cerrarán oficinas y "se alejará el servicio de los ciudadanos". "Hay 8.109 registros civiles en España y solo 900 registradores. Con una simple resta, todos sabemos lo que va a pasar. La población de munifipios pequeños tendrá que desplazarse para hacer trámites sencillos y presenciales como una fe de vida", explica Javier Jordán.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?