Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

González pide al PSOE un cierre de filas con Pedro Sánchez

El ex presidente da ánimos a los candidatos y asegura que la situación no es peor que en 1979, simplemente diferente

González, a Sánchez: "Te voy a apoyar todo lo que pueda"

Felipe González: "En el 79 no estábamos en mejores condiciones, eran distintas"

Madrid

A Pedro Sánchez le gusta hablar de un pacto intergeneracional en el PSOE que hoy se ha evidenciado en la tribuna del acto de clausura de la Conferencia Municipal del PSOE.

Felipe González era la estrella invitada para evocar, contaban en el PSOE, el espíritu de las elecciones de 1979, las primeras elecciones locales de la democracia con las que los socialistas quieren equiparar los comicios del próximo mes de mayo.

El ex presidente es lo primero que ha hecho: hablar de aquellas elecciones en las que él era secretario general sin haber todavía aterrizado a la Moncloa. Entonces, ha asegurado González, las condiciones no eran mejores para el partido que ahora, simplemente diferentes. Y citando a Willy Brant ha emplazado a los socialistas a iniciar nuevos caminos para buscar “la justicia y la igualdad”.

Cumplió González las expectativas de la dirección federal en la referencia a 1979 pero sobre todo satisfizo al equipo de Pedro Sánchez con un mensaje de apoyo explícito al secretario general. En plena tregua electoral en el PSOE, donde han aparcado las cuestiones internas hasta el 24 de mayo, ha lanzado un mensaje de unidad: él no votó a Sánchez en primarias, ha dicho, pero lo va a ayudar en todo lo que pueda porque es su secretario general. Y por dos veces ha repetido: “Ésa es la cultura de partido que pido”.

La petición no la han podido oír en directo los barones de las federaciones más poderosas del PSOE. No han estado presentes en la clausura por diferentes motivos Susana Díaz, Guillermo Fernandez Vara o Miquel Iceta.

Rodríguez Zapatero sí que ha asistido en la primera fila aunque no ha tomado la palabra. Preguntado al principio del acto sobre si eso lo incomodaba, el ex presidente ha asegurado que él siempre está “encantado”. Al final, tras las palabras de González e interrogado sobre si apoya a Sánchez, ha sido menos explícito que el anterior: “Sí, claro, siempre”.

El espaldarazo de González a Sánchez llega en un momento en el que muchas voces en el PSOE dicen que el liderazgo del secretario general se medirá tras las elecciones del 24 de mayo y, sobre todo, una vez que se haya podido testar en las urnas el resultado de la delicada operación realizada en Madrid, con la sustitución de Tomás Gómez por Ángel Gabilondo montando una gestora en la federación.

Por eso Gabilondo ha sido hoy el otro ‘telonero’ de Sánchez en el acto de cierre. Ha sido el único candidato autonómico en participar en la Conferencia Municipal y ha recibido elogios del secretario general pero sobre todo de Felipe González: “El compromiso de Gabilondo no es mercenario porque no espera nada a cambio”.

El candidato a la Comunidad de Madrid ha hecho una intervención centrada los deberes cívicos y los derechos sociales, ésos para cuya conquista dice el vídeo electoral del PSOE que nació el socialismo y que siguen haciendo hoy necesario al partido. Eso es lo que dice la voz en off del audiovisual dirigido por Santiago Zannou y que, tras la transición de imágenes en blanco y negro a las de color de la actualidad, presenta el que será el lema socialista de esta precampaña: Gobernar para la mayoría.

González pide al PSOE un cierre de filas con Pedro Sánchez
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00