Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Ocio y cultura

Muere el escritor Eduardo Galeano

El literato uruguayo ha fallecido a los 74 años de edad tras múltiples recaídas aquejado de un cáncer de pulmón

Muere el escritor Eduardo Galeano

El escritor uruguayo, Eduardo Galeano.

Madrid

Autor de 'Las venas abiertas de América latina', un título imprescindible de la literatura política latinoamericana, en la obra de Galeano conviven el periodismo, el ensayo y la narrativa, y en ella destacan títulos como 'El libro de los abrazos' o 'Memoria del fuego', traducida a una veintena de idiomas.

Eduardo Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940 en una familia católica de clase media, hijo de un empleado público y de una gerente de librería, criado en un ambiente de profundas convicciones católicas. Con trece años empezó a publicar caricaturas para el diario 'El Sol', y antes de convertirse en un intelectual, fue obrero en una fábrica de insecticidas, recaudador, pintor de carteles, mensajero, mecanógrafo, cajero de banco y editor.

Comprometido con la izquierda, con los que no tenían voz (los nadies, como los llamaría en uno de sus poemas) y con el movimiento ecologista, Galeano criticó duramente el neoliberalismo y defendió un socialismo real. Aunque nunca dejó de soñar su sueño de infancia, ser futbolista.

Eduardo Galeano: "Lo mejor del mundo está en la cantidad de mundos que contiene"

27:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120527csrcsrcul_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Influido por Lorca, Miguel Hernández, Machado, Salinas y Cernuda

Galeano fue ingresado en un centro hospitalario debido al agravamiento de su estado de salud en los últimos días, tras una de las muchas recaídas que había sufrido últimamente, después de haber pasado épocas buenas una vez que fue intervenido en 2007 de un cáncer de pulmón.

El escritor había dejado preparado para su publicación un texto inédito que quería se publicara tras su fallecimiento. La editorial Siglo XXI preparará la publicación de esta obra, probablemente en el mes de mayo, que aparecerá simultáneamente en España, México y Argentina.

Era autor de una amplia obra que los críticos literarios consideran que está influida por los italianos Pavese y Pratolini, los estadounidenses Faulkner y Dos Passos y españoles como Lorca, Miguel Hernández, Machado, Salinas y Cernuda.

MÁS INFORMACIÓN

(FILE) Uruguayan writer Eduardo Galeano delivers a speech during the closing ceremony of the XXIV General Assembly of the Latin American and Caribbean Conference on Social Sciences, in Mexico City, on November 9, 2012. Galeano died in Montevideo on April / Pedro PARDO

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00