Sociedad
DEVOLUCIONES EN CALIENTE

Una norma que entra en vigor cuatro meses antes que el resto

La ley que contempla las devoluciones en caliente se aprobó por el procedimiento de enmienda y no contó con el trámite obligatorio de someter las iniciativas legislativas del Gobierno al dictamen de órganos como el CGPJ

Madrid

La norma que se aprobó bajo el paraguas de Ley de Seguridad Ciudadana ha entrado en vigor cuatro meses antes que el resto de las disposiciones que se incluyen en la Ley. Como se aprobó por el procedimiento de enmienda la reforma de Ley Orgánica de Extranjería no contó con el trámite obligatorio de someter las iniciativas legislativas del Gobierno al dictamen de órganos como el Consejo General del Poder Judicial o de organizaciones como Amnistía Internacional.

La reforma establece que "los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta y Melilla mientras intenten superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España".

La disposición añade una "coletilla" que el Partido Popular incluyó en el Senado: "En todo caso el rechazo se realizará respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional de la que España es parte". Este fue el matiz con el que el Ejecutivo se negó a dar marcha atrás en la aprobación del "rechazo en la frontera".

El Ministerio del Interior siempre ha defendido que la entrada en vigor de la norma demostraría que la ley se adecúa al marco jurídico nacional e internacional.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00