Tribunales

Exigen la salida de Franco de la Basílica del Valle de los Caídos

Eduardo Ranz, abogado experto en Derecho Humanos, ha presentado una denuncia penal contra el arzobispo de Madrid, Carlos Osorio, en la que exige la salida de los cuerpos de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera, de los enterramientos donde están situados, presidiendo la Basílica del Valle de los Caídos, por ser un enterramiento contrario al derecho constitucional canónico.

Madrid

Las denuncias del letrado, explican que el arzobispo Osorio estaría incumpliendo, presuntamente sus obligaciones al permitir o no evitar que ambas tumbas sigan presidiendo el altar donde se celebran misas, vulnerando con ello el canon 1242 del Código de Derecho canónigo que establece textualmente que “No deben enterrarse cadáveres en las iglesias, a no ser que se trate del Romano Pontífice o de sepultar en su propia iglesia a los Cardenales o a los Obispos diocesanos, incluso eméritos”.

La denuncia califica como “abuso de la potestad eclesiástica” la permisividad del responsable del arzobispado y exige que adopte las medidas oportunas para se retiren esos nichos y se eliminen todos los símbolos de la guerra civil y de la dictadura del territorio diocesano.

Paralelamente, el abogado ha presentado una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla, contra el arzobispo Osorio, por un delito contra la independencia del Estado (art 589) por no adoptar las medidas oportunas para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica para la retirada de símbolos y monumentos públicos de la exaltación de la sublevación militar, guerra Civil y represión de la dictadura.

En su denuncia , Eduardo Ranz, señala que : “es intolerable que tras más de tres décadas de democracia, el dictador y golpista Franco, y el golpista Queipo, estén metidos en Iglesias. Ningún otro dictador está bendecido como están en el Valle de los Caídos y en Sevilla. No es de recibo desde un mínimo de sentido democrático y de sentido común, se trata de una ofensa absolutamente intolerable para cualquier demócrata”.

Como Bin Laden

En declaraciones a la Cadena SER,  el letrado asegura que " de la misma manera que  es impensable que alguien del ejercido de Bin Laden estuviera  enterrado en Nueva York, no se  porque en España tenemos que sufrir que esto mismo ocurra"

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00