Sociedad
Memoria Histórica

Tuits para recordar el "infierno nazi" que vivieron más de 9.000 españoles

Antonio Hernández, un carabinero del bando republicano, fue capturado y trasladado al campo de concentración de Mauthausen, donde cuenta en primera persona sus vivencias

Portada de Twitter de @Deportado443, Antonio Hernández.

Madrid

“Me encuentro en el campo de prisioneros de guerra de Trier, Alemania. Somos unos 700 españoles. Los nazis nos mantienen separados del resto”. Con estas palabras Antonio Hernández comienza a relatar su historia y la de los más de los 9.000 españoles deportados, durante la Segunda Guerra Mundial, en Twitter.

Nacido en Molina de Segura (Murcia), Antonio vivió la Guerra Civil Española muy de cerca. Su participación en el Cuerpo de Carabineros del bando republicano y posterior derrota, le obligó a buscar exilio en Francia, donde pensaba que estaría sano y salvo, pero no. Allí fue maltratado, repudiado y empujado por el ejército francés hacia la frontera alemana, donde fue apresado. Es en ese punto donde comienza su historia.

Este agujero en el tiempo creado dentro de Twitter, que se entremezcla con las historias del presente del resto de usuarios, cuenta cómo vivían los presos en el campo de concentración de Mauthausen con todo detalle. Nada más llegar al campo de concentración, los SS (la organización policía y penitenciaria de la Alemania Nazi) se encargaban de extirpar la identidad a cada uno de los presos. Este prisionero se convirtió en un simple número, en el 4443, impreso sobre un pijama de rallas. Antonio es capaz de contar con tan solo 140 caracteres la crueldad a la que estaban sometidos por parte de los SS, que los exponían a continuos maltratos y trabajos forzosos que llevaron a la muerte a miles de españoles.

De cada 3 españoles deportados a estos campos de concentración, solo uno salió con vida. Un cara o cruz que se refleja en el destino de Antonio Cebrián, el mejor amigo de Antonio Hernández en el campo de concentración de Mauthausen. Él mismo también cuenta por Twitter su propio “infierno”, cuando decide trasladarse a otro campo de concentración. Su relato transcurre en Gausen, donde los maltratos y los trabajos eran aún peores que los de Mauthausen. Su historia se apagó cuando escribió:

Su último tweet. Dos historias entrelazadas, con distinto final, pero en un mismo contexto.

"Los españoles de Mauthausen"

Antonio Hernández pudo salir con vida del campo de concentración alemán, donde pasó más de cuatro años, y contar su historia a su familia. Él falleció en 1992, pero su sobrino, Carlos Hernández ha sido el encargado de contar esta historia y la del resto de deportados.

Con más de un año y medio de trabajo de documentación a sus espaldas, este periodista, galardonado por el premio Víctor de la Serna y el Ortega y Gasset, ha sido capaz de recopilar cientos de testimonios, imágenes e información oficial con la que ha podido reconstruir la historia y plasmarla en un libro: “Los españoles de Mauthausen”.

Carlos Hernández: 'He intentado dar voz a los nueve mil españoles que estuvieron allí'

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0994920150414144311/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Con ese perfil de Twitter hemos intentado llegar a los más jóvenes, que es precisamente uno de los públicos más importantes en el tema de la memoria histórica. No olvidemos que son las nuevas generaciones las que deben de conocer la historia de los deportados y los errores del pasado cometidos por el fascismo, el nazismo y el franquismo, para que no vuelva a ocurrir”, explica Carlos Hernández a la Cadena SER, que además ha elaborado una pagina web (Deportados) donde recoge todas las entrevistas y  la documentación que ha recogido durante este tiempo.

Carlos admite que detrás de cada tweet existe un gran trabajo de documentación. “No hay nada inventado, todo está basado exclusivamente en lo que ocurrió realmente y en los testimonios de los españoles supervivientes, de tal manera que cada mensaje es lo que ellos sufrieron en el campo de concentración”.

A través de los archivos públicos que se conservan de la Segunda Guerra Mundial en países como Austria, Francia o Alemania, Carlos ha conseguido reconstruir la historia casi al milímetro, pese a las dificultades que ha encontrado en España, donde ha notado una gran carencia de información relativa a la segunda Gran Guerra, debido a que gran parte de esa documentación se encuentra en manos de la fundación Francisco Franco y la fundación Ramón Serrano Súñer.

Este año se conmemora el 70º aniversario de la liberación de los campos de concentración Nazi, una fecha especial para Carlos y el resto de familiares, que en muchos casos siguen sin conocer que fue lo que sucedió con sus seres queridos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00