Sociedad

Fracasa el ‘seguro sanitario’ para inmigrantes sin papeles

Más de dos años después de su puesta en marcha, solo 730 personas han firmado el ‘convenio especial’ de pago, que diseñó Ana Mato para ampliar la cobertura sanitaria a los inmigrantes que perdieron su tarjeta sanitaria

Madrid

Ya desde su creación, hubo quienes auguraban su fracaso porque este seguro sanitario “no estaba pensado para las personas que habían sido excluidas, sino para personas que se pueden permitir ese dinero y esas condiciones tan estrictas”, según explica a la SER Marta Pérez de la plataforma ‘Yo sí Sanidad Universal’.

Ese fue el sistema que el Ministerio de Sanidad, con Ana Mato al frente, diseñó en junio de 2013. Lo hizo meses después del polémico Real Decreto 16/2012 que dejó sin tarjeta sanitaria a 873.000 personas, según ha reconocido el propio Gobierno de Mariano Rajoy.

Pensando en ellas, el Ministerio de Sanidad habilitó un mecanismo para devolverles la atención sanitaria que perdieron, pero pagando.

Es lo que llamó ‘convenio especial de prestación de asistencia sanitaria’. Se puso en marcha el 1 de septiembre de 2013. Desde entonces, todas aquellas personas que perdieron su tarjeta, tienen la opción de suscribir este convenio, similar a un seguro privado.

Quien lo firme, debe pagar 60 euros al mes, si tienen menos de 65 años, y 157 euros en el caso de que el beneficiario tenga 65 años o más.

Con ese convenio se “garantizará a las personas que no ostentan la condición de aseguradas ni de beneficiarias, el acceso a las prestaciones de la cartera común básica de servicios asistenciales en las mismas condiciones de extensión, continuidad asistencial y cobertura en todo el Sistema Nacional de Salud de que disfrutan las personas que sí son aseguradas o beneficiarias”, según se explica en el Real Decreto 576/2013.

En una respuesta al diputado socialista Guillem García Gasulla, el Gobierno ha reconocido que hasta diciembre de 2014 solo se han firmado “730 convenios”, según el seguimiento que realizan “desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de la información recibida de la Comunidades Autónomas”.

Sanidad sigue sin definir la ampliación sanitaria a inmigrantes

Dos semanas después de su anuncio, el Ministerio de Sanidad sigue sin definir cómo y cuándo devolverá la atención primaria a los inmigrantes sin permiso de residencia.

Según el Ministerio de Sanidad se está trabajando en un documento para “homogeneizar” los criterios de la aplicación de esta reforma, un documento con una base común “que se estudiará por parte de las Comunidades Autónomas en un futuro Consejo Interterritorial de Sanidad”, según ha explicado el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno.

Otras fuentes próximas al Ministerio de Sanidad, aseguran que en lo que queda de legislatura "solo se celebrarían dos nuevas reuniones" con todos los Consejeros de Sanidad, y "no parece que lo más oportuno sea", dicen estas fuentes, "que una de esos ‘cónclaves’ se celebre antes de las elecciones autonómicas, del mes de mayo".

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00