Cine y TV
EN DESARROLLO

Cuatro prepara su propio 'En tierra hostil'

Mediaset ha dado el visto bueno a 'Infiltrados', una serie de especiales sobre actualidad internacional

'En tierra hostil' se infiltró recientemente en Venezuela / ATRESMEDIA

Madrid

Una serie especial de reportajes sobre temas de actualidad como el yihadismo o el actual régimen de Venezuela contados con ayuda de españoles que conocen de primera mano los asuntos a tratar en cada episodio especial

Y no, no se trata de 'En tierra hostil', la serie documental que Antena 3 ha estado emitiendo recientemente con una más que aceptable acogida del público. Es 'Infiltrados' un nuevo proyecto que prepara Mediaset para emitir en Cuatro y que, a priori, cuesta diferenciar de lo que ya ha ofrecido 'En tierra hostil'.

"Una serie de especiales de investigación sobre asuntos de actualidad internacional […]estos programas, agrupados bajo el título genérico de 'Infiltrados', abordarán asuntos como la Yihad o la situación actual de Venezuela", reza la nota de prensa remitida por Cuatro a los medios.

Dos asuntos, el del yihadismo y Venezuela, que ya fueron abordados por 'En tierra hostil' y que se enmarcan perfectamente dentro de la línea editorial de Mediaset pues sobre cuestiones relacionadas con el terrorismo islamista han llegado algunos de sus mayores éxitos recientes de ficción ('El Príncipe', 'Los Nuestros', 'El Niño'…) y, por otro lado, raro es el programa de actualidad o política de Mediaset que no acaba tocando el tema del régimen de Venezuela.

Eso sí, a diferencia de 'En tierra hostil', un espacio de producción propia de Atresmedia, detrás de 'Infiltrados' no estará un equipo de Mediaset, sino la productora Cuerdos de Atar. Al frente de la cual está el periodista Melchor Miralles y en la que el también periodista Miguel Toral ocupa el cargo de director de proyectos.

Toral será el encargado de dirigir cada emisión de 'Infiltrados' mientras que Miralles supervisará este proyecto de Cuatro. 'Cuerdos de atar' estrenará en breve su serie documental para Movistar TV 'En tierra de los nadie', último trabajo del recientemente fallecido cámara Santiago Trancho.

Melchor Miralles explicaba en CadenaSER.com en qué consiste 'En tierra de los nadie': "Son 12 historias sobre seres humanos que sufren y sobre seres humanos que ayudan a los que sufren […] Esta serie nos acerca a realidades muy duras, de personas que sufren mucho, y al trabajo maravilloso que hacen muchas otras personas que, a cambio de nada entregan su vida para ayudar a los más desfavorecidos".

Sobre el yihadismo...

Entre los primeros especiales de 'Infiltrados' destaca la filiación de jóvenes españoles en el Kurdistán para combatir la amenaza del yihadismo en Oriente Próximo. 'Infiltrados' ha conseguido contactar con algunos de estos “soldados” y por primera vez en televisión ellos mismos serán los encargados de explicar las motivaciones de su lucha. Aparecen muchas noticias relacionadas con españoles captados por las filas de Estado Islámico para unirse a su lucha terrorista. En paralelo a estos casos y con menos repercusión mediática se está produciendo otra situación: hay ciudadanos que deciden dejar su vida atrás en España para unirse a las principales fuerzas que combaten cuerpo a cuerpo contra este grupo. ¿Quiénes son estos guerrilleros? ¿Qué les motiva a abandonar a sus familias para embarcarse en una guerra de la que no es seguro que regresen con vida? ¿Son conscientes de que están en riesgo, no solo en combate sino también en España? ¿Cómo han llegado hasta las fronteras de Siria? Estas son algunas de las preguntas a las que tratará de dar respuesta el primer especial de 'Infiltrados'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00