Tribunales
CASO PALMA ARENA

Anticorrupción pide tres años de cárcel para el exgerente del PP balear

La Fiscalía le acusa de pagar trabajos en negro habiendo superado la cuantía de gastos electorales

Fernando Areal, exgerente del PP balear y cuñado de Jaume Matas, a su llegada a los juzgados de instrucción de la capital balear en 2012 / EFE/Montserrat T Diez

Palma de Mallorca

La Fiscalía anticorrupción pide tres años de cárcel para el exgerente del PP balear, Fernando Areal, por un delito electoral en la pieza cuatro del Palma Arena.

Anticorrupción acusa a Areal de haber pagado 72.000 euros en negro a la agencia de publicidad Nimbus por gastos de la campaña electoral de las autonómicas y locales de 2007. La Fiscalía pide también una multa de 15.000 euros para el único acusado en esta pieza.

La agencia de publicidad realizó trabajos para la campaña del PP a las autonómicas de 2007 por valor de 250.000 euros. Además, llevó a cabo estrategias de desarrollo de creatividad, que tuvieron un coste de 72.000 euros. La Fiscalía señala que el PP había superado la cuantía de los gastos electorales, por lo que el entonces gerente le pidió al propietario de la agencia que lo cobrara en negro, sin facturarlo de forma oficial al partido.

Anticorrupción apunta que esas entregas se realizaron en la sede del PP de Palma y no quedaron reflejadas en documentos ni en la contabilidad oficial. La Fiscalía acusa al cuñado de Matas de maquillar las cuentas de la formación, que fue la beneficiaria directa de la actitud de Areal, que actuaba en calidad de gerente del partido.

El Ministerio Público considera que la forma de actuar de Areal es una reproducción de lo que el partido hizo durante la campaña de las autonómicas de 2003, aunque hay elementos que la Fiscalía considera que han prescrito.

Entre los mecanismos supuestamente usados por el PP de las islas, estaba el pago de servicios publicitarios electorales en negro y en mano en la sede del partido, así como el abono por parte de empresas con las que se habían puesto de acuerdo, de facturas con conceptos simulados que ocultaban servicios electorales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00