Ciencia y tecnología
SALUD

El paracetamol afecta el estado emocional, según estudio

Uno de los analgésicos más populares del mundo es capaz de disminuir la intensidad de la alegría o la tristeza

GETTY IMAGES

Madrid

El paracetamol atenúa los dolores físicos y también, las emociones. Científicos de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, han revelado este nuevo efecto colateral del analgésico.

Según el estudio publicado por 'Psychological Science', las personas que tomaron este medicamento disminuyeron la capacidad de sentir intensamente la alegría o la tristeza.

En un inicio los expertos separaron en dos grupos a 167 pacientes. El primer grupo tomó paracetamol y el segundo, un placebo. Acto seguido, se analizaron las emociones de los participantes con fotografías e imágenes positivas y negativas.

Una hora después de haber tomado los medicamentos, los pacientes evaluaron en escala del 0 al 10 las emociones que les provocaban estas 40 imágenes. Los que tomaron paracetamol no consiguieron clasificar de la misma manera las imágenes como representativas de felicidad extrema o tristeza profunda.

Quienes tomaron el analgésico tuvieron una media en el resultado de sus emociones del 5,85; contra un 6,75 del otro grupo. Los científicos concluyen que el medicamento modifica la capacidad de sentir emociones de los usuarios y que puede limitar la alegría de las personas.

Baldwin Way, profesor de Psicología de la misma universidad sostiene que "la mayoría de las personas, probablemente, no está conciente de cómo sus emociones pueden ser afectadas cuando toman paracetamol".

El psicólogo social Geoffrey Durso agregó que planea investigar si otros analgésicos como el ibuprofeno o la aspirina tienen el mismo efecto sobre las personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00