Sociedad

La camerunesa perseguida por ser lesbiana será acogida por España

La mujer, que era perseguida en su país natal, Camerún, por ser lesbiana, finalmente podrá entrar a España y ser acogida por razones humanitarias, como prevé la ley de Extranjería en su artículo 25

Fotografía publicada por Change.org de la mujer camerunesa perseguida por su orientación sexual en Camerún, su país de origen. / CHANGE.ORG

Madrid

En una hora, Cristhelle Nangú será trasladada a un centro de acogida de Cruz Roja. Tras una reunión de varios diputados con el Ministerio del Interior, altos cargos de extranjería y la dirección general de policía, a la que también ha asistido la directora del gabinete jurídico de CEAR, en la que se ha analizado su expediente, las autoridades han concluido en un acuerdo permitirle la entrada a España por razones humanitarias.

El grupo de diputados se ha trasladado hasta la sala de inadmitidos de Barajas en la T4 para entrevistarla y conocer de cerca su caso. Allí la han encontrado anímicamente débil tras 25 días encerrada en esta sala, pero físicamente bien.

Más información

Finalmente se le permite quedarse en España por el artículo 25 de la ley de extranjería, es decir en acogida humanitaria por razones excepcionales, en este caso por persecución por razones de orientación sexual, al ser perseguida como lesbiana en Camerún.

Su petición de asilo fue rechazada

Christelle tiene 28 años, y desde hace 3 semanas permanecía encerrada en la sala de inadmitidos de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid. Nada más aterrizar , después de un complicado viaje por tierra desde Camerún a Nigeria y desde allí en vuelo directo a España, solicitó asilo en porque sufría amenazas en su país por su condición sexual, donde ser lesbiana o gay es delito pero la OAR ( oficina de asilo y refugio) dependiente del Ministerio del Interior rechazó su petición de protección porque no la consideraba fundada.

Su defensa, que ha ejercido Eduardo Gómez Cuadrado, uno de los abogados de Red Jurídica, presentó el recurso correspondiente ante la Audiencia Nacional y solicitó junto a él, como medida cautelar, que Christelle no fuera expulsada hasta que se resolviera el recurso. Pero la Audiencia Nacional también denegó esa solicitud.

La Oficina de Asilo y Refugio denegó su solicitud de asilo porque dice que su versión es poco creíble, aunque aporta hasta un recorte de periódico donde se ofrece recompensa por encontrarla.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) consideraba desde el inicio que Christelle merecía el asilo, pero el gobierno hizo oídos sordos.

Finalmente el gran eco mediático que ha tenido el caso de esta joven camerunesa ha acabado condicionando que el Gobierno diera hoy marcha atrás en su postura y concediera no el asilo pero sí un permiso de residencia por razones excepcionales, dado el peligro que supondría para esta mujer ser repatriada a su país al ser perseguida por su orientación sexual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00