Ciencia y tecnología

Las bebidas energéticas provocan cambios en la conducta de los niños

El consumo excesivo de energizantes afecta el comportamiento en las aulas, según el sindicato de enseñanza NASUWT

Getty Images

Madrid

La cafeína y las bebidas energéticas impactan negativamente en la salud y el comportamiento de los niños, ha informado el sindicato de enseñanza NASUWT.

Los resultados de la encuesta realizada entre 3.500 profesores revelan que las consecuencias de su consumo frecuente son: insomnio, ansiedad, irritabilidad, problemas de concentración y cambios en la energía y el comportamiento de sus alumnos.

Como se sabe, las bebidas energizantes contienen altos niveles de cafeína y azúcar. La NASUWT sugiere que los padres tengan especial cuidado con lo que toman sus hijos.

El 13% de los profesores citados por la asociación dijo que el exceso del consumo de cafeína contribuye en un pobre desempeño de sus alumnos en las aulas.

El secretario general de la asociación, Chris Keates ha agregado que estas bebidas son cada vez más populares entre la gente joven y a menudo están vistas como inocuas: mucha gente joven o sus padres no tiene conciencia de los altos niveles de estimulantes que esas bebidas contienen".

"Ellos tienen acceso a drogas legales", considera Keates.

Sin embargo, hace unos meses, Lituania prohibió vender este tipo de bebidas a menores de 18 años, siendo el primer país del mundo que tomaba esta medida. Y es que uno de cada diez estudiantes lituanos que toma bebidas energéticas al menos una vez por semana, sufre trastornos de hiperactividad y dependencia e incluso "alienta ciertas toxicomanías", reveló el responsable del Ministerio de Salud, Almantas Kranauskas.

De otro lado, el presidente de pediatría en la Universidad Estatal Wayne en Detroit, Steven Lipshultz, ha considerado que los niños pequeños, especialmente los que tienen otros problemas de salud, como enfermedades cardíacas o trastornos convulsivos, pueden ser particularmente vulnerables a este tipo de bebidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00