Ciencia y tecnología

Una red que atrapa el aceite, podría poner fin a las "mareas negras"

Científicos de la Universidad Estatal de Ohio han desarrollado una malla que es capaz de filtrar el agua, reteniendo el aceite, gracias a un recubrimiento trasparente de acero inoxidable

El aceite retenido por la malla metálica en uno de los experimentos realizados por la Universidad de Ohio. / Universidad de Ohio.

Madrid

A las 22.45 hora canaria del pasado miércoles se hundía a 15 millas al sur de Punta Maspalomas el pesquero con bandera rusa Oleg Naydenov con 1.400 toneladas de fuel, poniendo en peligro las costas y fauna marina de la zona.

Hoy una patrullera de la Guardia Civil ha encontrado una tortuga cubierta de fuel en la zona cercana al hundimiento del pesquero, confirmando los peores presagios en lo que respecta a escapes de fuel.

Más información

Hasta el momento no existía ningún método que pudiera separar el agua del combustible e impedir una catástrofe medioambiental. Ahora, un laboratorio de la Universidad Estatal de Ohio ha desarrollado una malla que es capaz de filtrar el agua, reteniendo el aceite. Gracias a un recubrimiento trasparente de acero inoxidable formado por un conjunto de nanotecnologías, esta red supondría poner fin a las “mareas negras”.

En las diferentes pruebas, los investigadores han constatado que la malla es eficaz al derramar sobre ella agua mezclada con aceite. La red puede filtrar sin ninguna dificultad el líquido heterogéneo dejando sobre la malla el aceite, desechandolo posteriormente.

Los primeros ensayos se han realizado con una red de no más de cincuenta centímetros de ancho, pero Bharat Bhushan, uno de los desarrolladores del proyecto, ha asegurado en la revista Scientific Reports que “sería posible construir una malla para recoger derrames de petróleo en el mar a gran escala, por menos de un dólar por pie cuadrado (lo que equivale a 0,09 m2)”.

Empleando moléculas surfactantes, que tienen la capacidad de reducir la tensión superficial de un líquido, han dado lugar a este “colador” de aceite, que pretenden ser la solución a muchos problemas medioambientales.

Los investigadores confiesan que el origen de esta idea se inspira en una flor de loto, y la capacidad que tiene esta para repeler el agua de forma natural. Solo han tenido que conseguir el efecto contrario. Pero la tarea no ha sido facil. Durante más de diez años, este grupo de investigadores han estado trabajando sobre esta idea hasta que han conseguido obtener el efecto deseado. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00