Sociedad

¿Por qué Sanidad no anula el ‘copago hospitalario’, pese a su compromiso?

En el mes de enero, Alfonso Alonso anunció su retirada “porque ni tiene sentido, ni ha funcionado”. Sin embargo, cuatro meses después el Ministerio de Sanidad no aclara cuándo lo retirará. El PSOE ha pedido la comparecencia del número dos en el Congreso

GRA379. MADRID, 15/04/2015.- El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante su intervención en la sesión de tarde del pleno del Congreso. EFE/Ballesteros / Ballesteros EFE

Madrid

Esta medida, también impulsada por la exministra Ana Mato, nació herida de muerte. Desde el inicio sembró muchas dudas sobre su implantación, hasta el punto de que después de 18 meses de su entrada en vigor, ninguna Comunidad Autónoma ha aplicado el copago farmacéutico hospitalario.

Es más, el propio Ministro de Sanidad ha llegado a reconocer que su aplicación ha fracasado en Ceuta y Melilla, las dos únicas regiones donde se experimentó con este polémico copago farmacéutico que obliga a los pacientes a pagar un copago máximo del 10% del precio de los medicamentos que se dispensan en los hospitales.

Por eso, en el mes de enero, el Ministro de Sanidad anunció su retirada “porque no tiene mucho sentido mantenerlo”, y lo volvió a repetirlo en el mes de marzo cuando afirmó que “hay que cambiar la Ley, en cuanto tenga la ocasión legal”.

Sin embargo, el tiempo ha pasado y el Ministerio de Sanidad no ha movido ficha. Por eso, por escrito la diputada socialista, Puerto Gallego ha preguntado al Gobierno “¿Cuándo tiene intención el Gobierno de presentar una disposición legal que anule el copago farmacéutico hospitalario?”.

Pero ante una pregunta, tan concreta, el Gobierno no da una respuesta precisa y clara. la respuesta por escrito que da el Gobierno “no tiene nada que ver con lo que le pedíamos”, se queja la diputada Puerto Gallego.

Después de 20 días, el Gobierno respondió por escrito que “en las prestaciones se ofrece la cartera común suplementaria, incluyendo la farmacéutica, se han introducido, por primera vez, criterios de equidad que permiten proteger a los ciudadanos más vulnerables, como los parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo y sus familiares (…)”.

Y tan solo añaden que “el desarrollo normativo de la cartera de servicios suplementaria del Sistema Nacional de Salud se da por concluido, tal y como fue acordado con las Comunidades Autónomas en diciembre de 2013 y, por tanto, no se establecieron aportaciones suplementarias y se ha procedido a revisar la aportación en farmacia ambulatoria hospitalaria”.

Con esa respuesta “no dicen nada”, denunciar esta diputada socialista, “es un brindis al sol, una cuestión de imagen, pero el copago sigue estando latente”. Ese es el temor de los socialistas, sospechan que el hecho de no retirar el copago del Real Decreto, esconde la intención del Gobierno del PP de reactivarlo en cuanto tenga una mejor ocasión.

Por eso, ante la imprecisión y la falta de información del Ministerio de Sanidad, el Partido Socialista ha pedido la comparecencia del número dos del Ministerio, Rubén Moreno en la próxima Comisión de Sanidad.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00