Sociedad
EDUCACIÓN SEXUAL

Enseñar a los niños sobre el abuso sexual facilita que lo denuncien

Según la investigación, hablar a los pequeños de este tema en la escuela propicia que informen que ellos han sido víctimas de abuso y se defiendan

Getty Images

Madrid

Enseñar a los niños de escuela primaria sobre el abuso sexual puede ayudar a que los niños le digan a un adulto, incluso, que ellos mismos han sido víctimas de uno, según una reciente investigación de Cochrane.

Para este estudio, se han utilizado los datos de 6.000 niños en todo el mundo, y revela que los alumnos que habían recibido educación sobre el abuso sexual a través de juegos, libros y canciones, son más propensos a informar sobre sus propias experiencias de abuso.

Además, estos niños están mejor preparados para lidiar con situaciones potencialmente peligrosas.

De otro lado, en el grupo de quienes no han sido educados en el tema, solo cuatro de cada 1.000 niños abusados, revelaron haber sufrido alguna forma de violencia sexual.

El informe es resultado de programas de prevención en los Estados Unidos, Canadá, China, Alemania, España, Taiwán y Turquía. Las escuelas utilizan muchos métodos para enseñar a los niños sobre el abuso sexual, que incluyen juegos, canciones, títeres y libros. Se les enseñan normas de seguridad, qué decir en estas situaciones y sobre la propiedad de su cuerpo.

"Esta investigación refuerza la necesidad de informar y proteger a los niños contra el abuso sexual," sostuvo Kerryann Walsh, autor principal del informe de Cochrane y agrega que "para saber si estos programas están funcionando realmente, necesitamos ver más estudios con seguimiento hasta la edad adulta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00