Ciencia y tecnología

El vertido continúa alejándose

El Ministerio de Fomento se reúne con los grupos ecologistas y les confirma que las manchas de petróleo siguen sin afectar a la costa canaria. Además les promete el envío de un robot submarino

Una embarcación de Salvamento Marítimo vigila la zona en la que el pesquero ruso "Oleg Nayvenov" se hundió al sur de Maspalomas, en Canarias y que sigue vertiendo fuel al mar. EFE

El Ministerio de Fomento ha confirmado este viernes que la concentración de hidrocarburos procedentes del buque de bandera rusa “Oleg Naydenov” continúa su deriva en dirección suroeste y sin afectar a la costa de Canarias. Este pesquero se hundió el pasado martes a unas 15 millas de Maspalomas (Gran Canaria) con 1.400 toneladas de combustible a bordo.

El punto de mayor concentración de hidrocarburos se encuentra a 60 kilómetros de la costa, mientras que las condiciones meteorológicas en la zona (25 nudos de viento y olas de dos metros de altura), “continúan alejando los restos de hidrocarburos en dirección suroeste”, según ha informado Fomento.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido esta tarde con los grupos ecologistas y se ha comprometido a enviar, lo antes posible, un robot submarino a la zona del hundimiento para poder analizar si los tanques del barco están dañados. Además también se ha comprometido a mantener una vigilancia para poder determinar los impactos del vertido de petróleo en la fauna marina.

Al término de la reunión, el director de Greenpeace-España, Mario Rodríguez, ha destacado que lo importante es "ir abajo para comprobar cómo están los tanques y eso hay que hacerlo como prioridad durante los próximos días como ocurrió con el Prestige".

Dispositivo de vigilancia

Los tres barcos de Salvamento Marítimo movilizados continúan vigilando la zona del hundimiento del pesquero ruso y ya han comprobado que continúa la salida de combustible procedente de la embarcación que se encuentra a unos 2.400 metros de profundidad.

El pesquero ruso, que fue arrastrado fuera del puerto de Las Palmas el pasado fin de semana al no poderse apagar el incendio que sufría a bordo, se hundió en la noche del pasado martes a 15 millas al sur de Punta Maspalomas, con 1.409 toneladas de fuel, 30 toneladas de gasoil y otras 65 de lubricante en su interior.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00