Economia y negocios

El eje atlántico ferroviario empieza a funcionar con sistema de seguridad ASFA

El sindicato mayoritario en el sector ferroviario, CC OO, atribuye a "prisas electorales" que se ponga en marcha el servicio sin que se haya implantado el sistema de seguridad más avanzado

Tren Alvia circula por el lugar en el que tuvo lugar el accidente de Santiago. / Lavandeira jr EFE

Madrid

Este sábado se inaugura el servicio ferroviario mejorado entre A Coruña y Vigo. Con infraestructura de alta velocidad, pero sin las prestaciones del AVE. El sindicato mayoritario en el sector ferroviario, CC OO, atribuye a "prisas electorales" que se ponga en marcha el servicio sin que se haya implantado el sistema de seguridad más avanzado.

Manuel Taguas, secretario general de CC OO en el sector ferroviario critica que se adelante la inauguración sin esperar a que se instale el sistema de seguridad ERTMS, el más avanzado, previsto para 2017. Lo achaca a "prisas electorales". Es una decisión precipitada, que tiene que ver con las prisas y con el año electoral". "Las prisas no son buenas consejeras -remarca- y no podemos anteponer las inauguraciones a la seguridad".

El responsable sindical califica de chapuza, y atribuye también a electoralismo, la próxima inauguración de otras líneas, a Palencia, Leon, Zamora, Cádiz, Granada... con prestaciones teóricas de alta velocidad, pero en vía única -no doble- y con el sistema ASFA menos avanzado.

También en relación con la seguridad, CC OO critica que el gobierno haya designado para dirigir la recién creada Agencia de Seguridad Ferroviaria a una persona, Carlos Díez, que -remarca el sindicato- firmó la resolución que permitió la circulación de trenes con sistema ASFA -y no ERTMS- en el punto en que luego tuvo lugar el accidente de Santiago. "No nos parece correcto -señala Taguas- que quien tomó esa decisión ahora se le dé esa responsabilidad"·.

Más velocidad, el mismo precio

El eje atlántico reducirá los tiempos de circulación entre a Coruña y Vigo en casi una hora. Sin cambios en los precios. Lo subvenciona el gobierno, ha explicado el presidente de Renfe, Pablo Vázquez. "Es una obligación de servicio público, y lo que hace el Estado es cubrir el coste. Nos paga lo que nos cueste. Es el gobierno el que decide qué parte paga el usuario y qué parte pagamos el conjunto de los ciudadanos".

Las explicaciones de Fomento

Respecto al sistema de seguridad el Ministerio de Fomento sostiene que todas las vías de AVE en España se han es trenado con sistema ASFA, el menos avanzado, y que sólo posteriormente se ha ido incorporando el más avanzado ERTMS.

Que se ha optado por montar una sola vía en los nuevos tramos de AVE en que se prevé una demanda insuficiente respecto al coste de montar doble vía. Pero que ésta podría instalarse en muy corto plazo si luego la demanda es mayor.

Que Carlos Diez es un profesional con mucha experiencia, y se ha considerado la persona más idónea para dirigir la agencia de seguridad ferroviaria.

Respecto a los precios en el nuevo tren gallego, Fomento confían en que la mayor demanda compense el aumento de coste de este tren más sofisticado, y que el Estado no deba pagar una subvención mayor que la actual para su mantenimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00