Política

Montoro dice que la AEAT llevaba "bastante tiempo" investigando a Rato

Así lo ha asegurado Montoro, quien ha añadido que las acciones en relación al exvicepresidente no tienen que ver con la amnistía fiscal de 2012

Montoro dice que la AEAT llevaba "bastante tiempo" investigando a Rato

Montoro dice que la AEAT llevaba "bastante tiempo" investigando a Rato

Madrid

Montoro ha asegurado que las actuaciones judiciales contra Rato son consecuencia de una investigación de la AEAT "que lleva realizando desde hace bastante tiempo" y ha insistido en que "no existe esa vinculación" con la regularización de activos ocultos aprobada por el Gobierno sino que está relacionada con "la eficacia de normas". En rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, el ministro ha dicho que las acciones en relación a Rato no tienen que ver con la amnistía fiscal de 2012 sino con una investigación de la AEAT basada en la Ley antifraude.

“La ley es para todos”. Ese ha sido el argumento utilizado por el ministro Cristóbal Montoro que ha querido señalar que la Agencia Tributaria y las instituciones no tienen en cuenta, según dice, “la pertenencia a un partido, el relieve social, político o económico” de las personas. “Todos somos iguales ante la ley”, ha insistido en varias ocasiones. Algo en lo que también ha insistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría para quien la Agencia Tributaria debe funcionar "con independencia del momento y del lugar, haya o no haya elecciones, y afecte o no afecte a éste o a aquel partido", puesto que lo único que concierne al Gobierno es "que la ley se cumpla".

Montoro ha defendido la eficacia de estas instituciones y de los procedimientos por ellas llevados a cabo, refiriéndose al caso del exvicepresidente Rodrigo Rato, ha explicado que este tipo de “singularidades” son “extraordinarias”. El ministro de Hacienda ha dicho, en relación a la amistad que le une con Rodrigo Rato, que "no está para sentimientos personales" sino para aplicar la ley.

En lo que respecta a la posible comparecencia de Rato en el Congreso, la vicepresidenta ha recordado que se trata de "un asunto particular", sobre hechos no relacionados con los cargos públicos que ha desempeñado Rato y que actualmente ya no ocupa. Sáenz de Santamaría también ha descartado la comparecencia en esta cámara del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pese a que PSOE e Izquierda Unida han registrado una  solicitud formal para que el presidente comparezca y para que se abra una comisión de investigación.

Montoro dice que la AEAT llevaba "bastante tiempo" investigando a Rato

Aprobada la Ley General Tributaria

El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma de la Ley General Tributaria que prevé la publicación en el cuarto trimestre de este año de una lista de deudores con Hacienda y otra de defraudadores condenados por sentencia firme en los tribunales.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que el real decreto está complementado con una ley orgánica de acceso a la información de contenido en materia de fraude fiscal, que será enviado en primer lugar para su trámite al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La primera lista que se publicará, la de deudores, estará compuesta por aquellos contribuyentes que el próximo 31 de julio deban a la Hacienda pública más de un millón de euros. Serán personas físicas y jurídicas con potencial económico y a las que ya se les han pasado los plazos de ingreso en período voluntario.

Además, también saldrá a la luz pública una lista de defraudadores con las sentencias condenatorias firmes de los delitos contra la Hacienda pública que se confirmen tras la entrada en vigor de la reforma, aunque deriven de hechos acaecidos previamente.

El Consejo de Ministros ha tramitado así mismo el anteproyecto de ley que regula el acceso a la información contenida en sentencias en materia de fraude fiscal.

Despliegue de marines en Morón

En materia de defensa, el acuerdo que renueva el Ejecutivo autoriza el despliegue de 850 marines en la base de Morón de la Frontera, que se podrían elevar hasta un máximo de 1.100 en periodo de relevos, así como la presencia de 12 aviones de transporte, otros cuatro de repostaje y otra aeronave de apoyo.

España ha autorizado las capacidades de EE.UU. en las bases de Rota y Morón desde 1988 y el uso de Morón viene vinculado a la inestabilidad que vive el norte de África y el Sahel, que afecta a intereses de EE.UU. y de España. La prórroga por un año se produce mientras España y EE.UU. negocian la modificación del convenio bilateral de 1988.

El Gobierno también aprueba el pliego de bases del concurso de adjudicación de seis líneas de explotación en abierto del servicio de comunicación audiovisual.

Ley de Carreteras

Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado la nueva Ley de Carreteras que incluye, entre otras medidas, el aumento del importe de las sanciones que se aplican a las concesionarias de autopistas de peaje cuando se produce un incumplimiento del servicio.

La nueva ley diseñada por el Ministerio de Fomento contempla un cambio de normativa que impedirá que haya recalificaciones urbanísticas cuando se planifiquen nuevas carreteras, obligará a realizar auditorías de seguridad vial durante las fases de planificación y construcción de carreteras y prevé la liberalización de las áreas de servicio del Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00