Sociedad

La Policía golpea a un inmigrante para deportarle desde España

La Dirección General de la Policía investiga la actuación de los agentes implicados

La policía golpea a un inmigrante para deportarle desde España

Vídeo de la plataforma “Stop deportación”.

Madrid

La plataforma Stop deportación dedicada a la “denuncia y boicot a los vuelos de deportación y las empresas que se lucran de este criminal negocio” ha hecho público un vídeo en el que se observa a “varios agentes de la policía nacional española”, la mayoría de paisano, golpeando y reduciendo a un ciudadano dominicano en un vuelo comercial de Air Europa en el que estaba siendo deportado desde España a su país.

El vídeo, grabado por uno de los pasajeros del vuelo con destino Santo Domingo, fue localizado por miembros de esta plataforma en la cuenta de Facebook de uno de los viajeros del citado vuelo, con el que quiso hacer público la actuación de los agentes de la policía con este ciudadano dominicano que estaba siendo expulsado desde España. “Stop deportación” hace un seguimiento continuado de las redes sociales para intentar localizar posibles abusos.

Se desconoce por el momento la fecha exacta de la grabación, aunque fue localizada en las redes sociales hace sólo unos días por lo que se cree que se pudiera haber producido la semana pasada, “lo que vemos en el vídeo es un uso de la violencia policial que desgraciadamente está amparado en el protocolo de repatriación que hizo cuando murió Osamuyia Aikpitanhi, el Ministerio del Interior para llevar a cabo esas expulsiones. Así que el problema que tenemos en este caso para denunciarlo es que lo ampara la legalidad, como pasa con las devoluciones en caliente amparadas ahora por la ley mordaza” asegura Cristian Ordaz, miembro de la plataforma “Stop deportación” que ha difundido el vídeo a través de las redes sociales.

En el vídeo difundido, de un minuto y cincuenta y un segundos de duración se escucha gritar repetidamente “suéltenme abusadores” al ciudadano que está siendo deportado, a la vez que en la secuencia se observa en varios momentos como una mujer policía de paisano, que lleva puestos guantes, golpea repetidamente al inmigrante. A una de las pasajeras que está cerca del teléfono móvil que graba la escena se le escucha decir “ella es una verduga” en referencia a la actitud de la agente.

“Lo que nos encontramos en este vídeo, quizás por eso se nos antoja más intolerable, es la cantidad de policías que hay para reducir a una persona, el protocolo dice que al menos dos pero el jefe del operativo puede decidir cuantos son necesarios , pero como vemos hay una absoluta desprotección de la persona y desproporción en el uso de la fuerza, e insistimos hay que ponerlos en relación con las miles de deportaciones que se producen cada año, este caso nos permite acercarnos a esa realidad y cuál es su violencia pero cada día se están haciendo estas expulsiones con un uso de la fuerza muy similar y amparado en un protocolo completamente legal pero completamente ilegítimo que habría que cambiar como el propio sistema de repatriación” denuncia Ordaz.

“Tenemos que hacer un llamamiento a la sociedad civil para que denuncien estos casos, que los hagan públicos y que se movilicen contra estas prácticas” pide Ordaz a todos los ciudadanos que puedan ser testigos de episodios parecidos en otros vuelos. Esta plataforma cuenta con un blog y una cuenta en twitter a donde se le pueden remitir las denuncias.

Hay que recordar que las expulsiones de inmigrantes desde España se realizan a través de vuelos comerciales como este en los que un grupo de policías nacionales de paisano custodian a un inmigrante y lo llevan hasta su país de origen y también se producen deportaciones a través de los llamados “vuelos macro”, vuelos fletados especialmente para expulsar a ciudadanos extranjeros en situación irregular. Según datos de Frontex, España es el país que más vuelos macro realiza de toda Europa en colaboración con la agencia europea de control de fronteras.

Las denuncias sobre las prácticas de la policía nacional en ambos tipos de vuelos son múltiples. El episodio más grave se produjo en junio de 2007, cuando el ciudadano nigeriano Osamuyia Aikpitanhi, de 23 años, fallecía en pleno vuelo cuando era deportado a Nigeria en un avión de Iberia que tuvo que dar media vuelta y aterrizar, con el inmigrante ya muerto, en el aeropuerto de Alicante.

Investigación abierta

La Dirección General de la Policía investiga la actuación de los agentes: “La comisaría general de Extranjería y Fronteras ha abierto una información reservada sobre el caso en cuanto tuvo conocimiento”, aseguran, sin embargo, fuentes de la Policía no desvelan cuándo se abrió la investigación ni si van tomar medidas contra los agentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00