Tribunales
El escándalo Rato

El caso Rato ya tiene juez

El decanato de los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, ha asignado por reparto, al titular del Juzgado de Instrucción número 31, Antonio Serrano-Arnal, la investigación del caso, después de que ayer su compañero del juzgado número 35, en funciones de guardia, ordenara los registros urgentes que reclamaba el Ministerio Fiscal

Former International Monetary Fund chief Rodrigo Rato (C) is surrounded by media as he walks to the entrance of his office in Madrid April 17, 2015. The home and office of Rato were searched on Thursday and continued on Friday as part of a tax and money l / ANDREA COMAS Reuters

Madrid

El magistrado es conocido por haber llevado la instrucción de la "Operación Puerto", contra el dopaje en el deporte desarrollada por la Guardia Civil en 2006 y por haber condenado al exmagistrado del Tribunal Constitucional Enrique López al pago de una multa de 1.440 euros y a la retirada del carné durante 8 meses tras haber dado positivo en un control de alcoholemia.

Más información

Qué se investiga

La investigación de la fiscalía se centra, a tenor del informe presentado con urgencia por la Agencia Tributaria, en los negocios privados del exministro y no en las ganancias derivadas de su actividad pública.

Es una investigación sobre los negocios en los que Rato ha utilizado a familiares para sus inversiones y en la que los inspectores han descubierto movimientos bancarios directos e indirectos realizados presuntamente en paraísos fiscales, incluidos Gibraltar y Suazilandia, un estado soberano de África del sur, aunque la denuncia también hace referencia a sociedades vinculadas a Rato en Holanda, Reino Unido, Estados Unidos y República Dominicana.

El periodo investigado abarca cinco años, desde 2009 hasta 2014. Por tanto después de que Rato dejara el Fondo Monetario Internacional, y cuando ya había asumido la Presidencia de Caja Madrid en 2010, cargo que dejo en 2012

Los investigadores sospechan que a través de “un complejo entramado societario familiar”, Rato ocultaba presuntamente las ganancias de sus negocios y dejo de pagar los impuestos correspondientes. Según la investigación, cuando el investigado sospecho que la Justicia o Hacienda podrían hacerse con parte de esos capitales diseño una estrategia para hacerlo desaparecer, de ahí la acusación de alzamiento de bienes.

Por ahora, los investigadores ven precipitado intentar cuantificar el volumen de lo supuestamente defraudado o si mantienen dinero en el extranjero y cuánto. También está en el aire la cifra sobre el supuesto tráfico de divisas que se apunta en el informe de la Agencia Tributaria.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00