Tribunales

Asuntos Internos no aclara quién es el autor de la grabación de la conversación entre el CNI y la Policía sobre Nicolás

La conversación entre dos miembros del CNI y tres policías tuvo lugar el pasado 20 de octubre en el despacho del comisario principal de Asuntos Internos de la Policía Nacional

Los interlocutores hablan de la "cobertura" que necesitan para pedir el correo del joven sin autorización judicial

Francisco Nicolás, en una imagen de archivo. / EFE

Madrid

Asuntos Internos no aclara quién es el autor de la grabación de la conversación entre el CNI y la Policía sobre el pequeño Nicolás. Lo que sí constata Asuntos Internos es que el autor material de la grabación fue "uno que participó en la reunión y que realiza la llamada desde un terminal móvil, por tanto un funcionario del CNI o del Cuerpo Nacional de Policía y otro que no participa pero que es quien recibe la llamada y graba el contenido con una grabadora".

Los interlocutores hablan de la "cobertura" que necesitan para pedir el correo del joven sin autorización judicial y de aguantar unos días la intervención del móvil de Francisco Nicolás. La defensa del joven asegura en un informe caligráfico que durante la conversación se habla de "lavar" pruebas, algo que esta mañana el comisario Villarejo ha confirmado pero que la Policía Nacional sigue negando.

Concretamente, el comisario de Asuntos Internos pide a sus "colegas" del CNI que aguanten un tiempo más la intervención del móvil de Francisco Nicolás. La conversación textual es la siguiente: "Mira la situación actual para concretar. Aguantad unos días la intervención a ver si, a ver si, contrata otro teléfono o..o algo". Uno de los agentes de CNI que está al otro lado del teléfono dice: "Él no puede estar sin llamar, no puede". Y añade: "Necesito cobertura para pedir el correo". Entonces interviene el comisario de Asuntos Internos y dice: "Vamos a aguantar a ver si le localizamos otro teléfono. Vamos a intentarlo nosotros la intervención...casi seguro que nos la niegan y nosotros llegará un momento que ya no podamos más. ¿ O no?". El agente del CNI responde: "Y decirle a nuestro magistrado, a nuestro juez que ampliamos. Que sigue haciendo lo mismo a pesar de haber pasado por la cárcel y todo el tema".

Asuntos Internos no señala directamente al Centro Nacional de Inteligencia como autor material de la grabación pero si que apunta que "resulte muy significativo que sea unicamente la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) la que inmediatamente pone en conocimiento del juez la citada grabación, nada más llegar a su poder, para realizar las comprobaciones pertinentes sobre su autenticidad".

La brigada de Asuntos Internos de la Policía Nacional pide finalmente al juez que solicite mandamientos judiciales a cuatro compañias de teléfono (Movistar, Vodafone, France Telecom, Yoigo) para que faciliten los listados del tráfico de llamadas y datos IP que hayan sido registrados por estas compañias y que haya grabado el repetidor de móvil que funciona en las calles en las que se realizó esa llamada el pasado septiembre.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00