Tribunales

Detenidos en Turquia un marroquí y una española que querían unirse al ISIS

Los detenidos son una pareja formada por un marroquí y una española que habían salido de España para unirse en Siria al Estado Islámico. Se les ha detenido en Turquía y viajaban junto a su bebé de tan solo 14 meses. Según fuentes policiales ya habían estado en Siria y habían vuelto a Turquía.

Madrid

La detención de la pareja ha sido efectuada por las autoridades turcas. La pareja estaba formada por un marroquí y una española que habían salido de España para unirse en Siria a la organización terrorista ISIS (Estado Islámico).

La pareja de Melilla  abandonó España el pasado mes de octubre y ya desde entonces les seguía la pista la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. Ambos viajaban en compañia de su hija, un bebé de tan solo 14 meses.
Según fuentes policiales habían estado ya en Siria y lo que se investiga ahora es por qué habían  vuelto a Turquía. Se está tratando de determinar las labores operativas que les podrían haber llevado a regresar desde Siria a Turquía. La principal hipótesis que se maneja es que estaban a  la espera de recibir apoyo logístico y económico a favor de la organización terrorista Daesh.

La operación ha sido coordinada y supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y por la Fiscalia Nacional.

Esta dos nuevas detenciones han sido posible gracias a la estrecha colaboración mantenida entre la Comisaría General de Información de la Policía Nacional Española y el Centro Nacional de Inteligencia con los Servicios de Inteligencia de Turquía y la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) de Marruecos que también han participado en esta investigación.

Turquía ha habilitado un centro de acogida y de retención para todos aquellas personas detectadas y detenidas por intentar cruzar a Siria para enrrolarse en las filas del Estado Islámico. En el último mes dos españoles han sido devueltos a España por las autoridades turcas y detenidas a la llegada a España.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00