Sociedad

La pareja de Melilla detenida en Turquía estaba plenamente integrada en DAESH

La Policía considera que los dos detenidos en Turquía estaban plenamente integrados en la organización terrorista DAESH. La idea era quedarse en Siria y de hecho el marroquí detenido había hecho un testamento antes de marcharse en el que expresaba su voluntad de no volver a Melilla ni a Marruecos

Fotografías facilitadas por el Ministrio del Interior, de Ahmed Debza y Nadia Ataich Fernández.EFE

Madrid

La policía tiene constancia de que la pareja de Melilla detenida en Turquía estaban plenamente integrados en las filas del Estado Islámico. De hecho, lo que se baraja es que habían vuelto a Turquía para conseguir apoyo económico para Daesh.

La idea era quedarse en Siria y de hecho el detenido Ahmed Debza había dejado un testamento antes de marcharse en el que repartía sus bienes de Melilla y Marruecos a sus familiares e indicaba su voluntad y previsión de no regresar ni a España ni a Marruecos. Hasta ese momento el detenido regentaba un negocio de carpintería que desde el punto de vista económico funcionaba bastante bien con varios socios y empleados.

La Policía tiene constancia de que Ahmed Debza intentó hasta en tres ocasiones desplazarse a Siria para integrarse en Daesh. El primer intento lo realizó en solitario en julio del 2014 pocos días después de que Abu Bakr al- Baghdadi emitiese un comunicado en el que pedía a todos los musulmanes que abrazasen la Yihad y "emigrasen" al recién declarado Califato. Se desplazó a un país de la Unión Europa para integrarse en un grupo de futuros yihadistas que compartían su mismo objetivo.

El segundo intento se produce dos meses después, en septiembre del año pasado, esta vez en compañía de su mujer e hijos. Durante este tiempo se dedicó a recopilar recursos económicos suficientes y se desplazó a Turquía como escala intermedia. A los pocos días regresaron sin llegar a cruzar a Siria porque las autoridades turcas aumentaron los controles en la frontera al iniciarse una escalada de atentados por parte de Daesh.

En octubre se produce el tercer y definitivo intento. En esta ocasión intentaron evitar a la Policía comprando los billetes apenas dos horas antes del vuelo y lo pagaron en efectivo.

Antes de irse Ahmed Debza difundió entre sus familiares y amigos que se iba a vivir a Marruecos. La Policía tiene constancia además que Ahmed Debza y Nadia Ataich Fernández habían contacto con posibles objetivos animándoles a que tomasen su camino.

La pareja fue detenida ayer en Turquía acompañados de su hija un bebé de 14 meses.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00