Política

El PP se desploma en la Comunidad Valenciana en favor de Ciudadanos

La encuesta de Metroscopia, que publica ‘El País’ este domingo, vaticina un giro a la izquierda

Fuente: El País

Madrid

Peligra para el PP una de sus plazas fuertes. A un mes de las elecciones municipales y autonómicas, las encuestas pronostican una desplome de los populares a favor de Ciudadanos en un Parlamento con hasta seis fuerzas políticas. La irrupción de Podemos y el partido de Albert Rivera no sacaría a ningún partido de la cámara valenciana, como ha ocurrido en otras regiones. Según el sondeo de Metroscopia, que ’El País’ publica íntegro este domingo, IU mantiene el porcentaje de apoyos y Compromís mejoraría los resultados de 2011. UPyD se quedaría sin representación, tanto en Les Corts como en el ayuntamiento de Valencia.

El Partido Popular perdería más de la mitad de los votos: el 24,5% frente al 49,3% de 2011, pasando de 55 a 28 escaños (la mayoría absoluta está en 50). El PSOE, a 3,5 puntos, sería segunda fuerza con 23, aunque también perdería 10 diputados. Ciudadanos y Podemos se estrenarían en el Parlamento con 17 asientos cada uno. Por su parte, Compromís aumentaría de 6 a 9 sus representantes, y Acord Ciutadá - Izquierda Unida, se mantendría con 5.

El PP sigue siendo la fuerza más votada pero, según el sondeo, tendría difícil formar Gobierno, ya que ni siquiera con Ciudadanos alcanzaría la mayoría necesaria (sumarían 45 escaños). Sin embargo, los cuatro partidos de centro-izquierda sí lograrían 4 diputados más que la mayoría absoluta.

En el ayuntamiento de Valencia, el Partido Popular, con Rita Barberá a la cabeza, perdería 12 de sus 20 concejales. Se quedaría con 8, empatado con Ciudadanos que, según el sondeo, incluso podría ganar las elecciones en número de votos. El PSOE sería la cuarta fuerza, logrando 5 actas (ahora tiene 8), una menos que València en Comú, la plataforma que integra a Podemos. En el consistorio valenciano, Compromís pasaría de 3 a 4 concejales e Izquierda Unida se mantendría con 2.

También en el ayuntamiento de Valencia, al igual que en Les Corts, la coalición de centro-izquierda conseguiría mayoría suficiente para gobernar, mientras que PP y Ciudadanos se quedarían a un concejal de esa mayoría.

En cuanto a la valoración de los candidatos, según la encuesta aprueban todos en mayor o menor medida, excepto los del Partido Popular, Alberto Fabra y Rita Barberá, que suspenden.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00