Sociedad
Sucesos

Detenidas 54 personas por el uso de tarjetas bancarias falsas

Objetos incautados por la Policía Nacional / Policía Nacional

Madrid

La Policía Nacional ha detenido a 54 personas en una macrooperación contra las estafas mediante ‘carding’ (uso fraudulento de tarjetas bancarias extranjeras en España) en las provincias de Madrid, Barcelona, Alicante, A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Palma de Mallorca.

Según informó la Policía, los arrestados están implicados en el uso fraudulento de tarjetas bancarias extranjeras para realizar compras en comercios conniventes. Los miembros de la organización captaban a personas en distintas provincias para que contrataran datáfonos en entidades bancarias con los que después hacían un “uso masivo por periodos de tiempo muy cortos hasta que los quemaban”.

Durante la investigación se han desmantelado cinco laboratorios donde se manipulaban y falsificaban tarjetas, al tiempo que se ha procedido al registro de 19 domicilios en varias provincias.

Los agentes de la Policía comenzaron su investigación al tener conocimiento de la presencia en la Comunidad de Madrid de miembros de una organización criminal internacional que se dedicaba a la utilización fraudulenta de tarjetas bancarias extranjeras en España. Esta red simulaba operaciones de venta de efectos o prestación de servicios en TPV de empresas sin actividad comercial.

Las primeras pesquisas desarrolladas por los agentes les permitieron comprobar que varias sociedades mercantiles, ficticias o sin ninguna actividad real, solicitaban datáfonos en las principales entidades financieras de España. También descubrieron que desde EEUU, República Dominicana, Colombia y Venezuela les suministraban tarjetas bancarias para “pasarlas” por los TPV.

Del mismo modo, los agentes concluyeron que los principales miembros de la trama se encargaban de captar a personas para la contratación de este tipo de terminales, que eran entregados a otros integrantes de la red, que por periodos de tiempo muy cortos procedían al uso de tarjetas bancarias de forma fraudulenta.

Las falsificaciones y copiado de tarjetas se realizaban mediante el método conocido como ‘carding’, o tráfico ilícito y fraudulento de la información contenida en las tarjetas de crédito. Con estos datos, los miembros de la organización realizaban transacciones falsas, ya sea mediante la introducción de forma manual o mediante la lectura de la banda magnética. Esta información, obtenida por ‘hackers’, se comercializaba y se vendía en varias páginas y foros de Internet, con el objetivo de establecer contactos comerciales en todo el mundo con grupos de delincuentes dedicados a las estafas y falsificación de tarjetas de crédito.

Los miembros de la organización encargados de captar a las personas para contratar los TPV se desplazaban por toda España e incluso contaban con una red de intermediarios con una doble finalidad: evitar que conociera realmente para quién estaban trabajando y para descargarse de trabajo y poder ampliar el volumen de negocio. Los establecimientos comerciales detectados con este fraude estaban a su vez relacionados con actividades de ‘raspado’ o ‘cadivi’, consistente en la utilización de tarjetas bancarias de países sudamericanos, principalmente Venezuela, para evadir capitales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00