Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Precampaña electoral

La guía de campaña del PSOE ignora a Podemos y Ciudadanos

La munición de los socialistas solo va dirigida al PP, el único adversario que reconoce el PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez en el Día de la Rosa celebrado este domingo. / Esteban Martinena EFE

Madrid

Guante blanco del PSOE con Podemos y Ciudadanos. La guía de campaña de los socialistas no hace ninguna referencia a los partidos emergentes, a los que las encuestas sitúan como piezas necesarias para desbancar al PP del poder autonómico y local.

Es lo que se desprende, por ejemplo, de la encuesta sobre la Comunidad Valenciana publicada este fin de semana en El País: El PSOE pierde apoyos en favor de Podemos pero permanece como segunda fuerza política y se abre la puerta a un gobierno de la izquierda. En esas negociaciones los socialistas aspiran a tener, según dice su guía de campaña, una posición central y ser la fuerza aglutinadora.

Para intentar neutralizar el efecto de Podemos y Ciudadanos, el manual de campaña lo único que hace es reivindicar al PSOE en positivo como el partido del cambio seguro y con garantías, la alternativa real y solvente.

Sólo se encuentra una crítica velada a la formación de Pablo Iglesias cuando subraya que el PSOE es socialdemócrata “sin complejos” frente a quienes se ocultan por “vergüenza u oportunismo ideológico”. Es la única puya y sin mención expresa a Podemos.

Sobre Ciudadanos, ni una letra; ni siquiera para situar al partido de Albert Rivera en la derecha civilizada, como suele decir Pedro Sánchez.

No hay, por tanto, despliegue de munición contra las nuevas siglas, a pesar de que la guía se ha repartido en plena negociación en Andalucía sin que, por ahora, ni Podemos ni Ciudadanos hayan dado muestras de querer facilitar al PSOE la investidura de Susana Díaz.

Y es que la dirección federal lo ha dicho claro: su único adversario es el PP. Contra el PP enfoca su guía de campaña. Y el PP, según insisten, es el único partido con el que no pactarán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00